A un año de la resurrección, y a pesar de la pandemia, tuvimos la visita del Presidente de la República en Jojutla. Qué bien, lo merece el trabajo que Juan Ángel como Presidente Municipal ha hecho de manera eficaz en toda la región, a pesar de los asegunes de quienes trataron de buscar dónde estaría el primer mandatario y no le pudieron hacer el escándalo que esperaban realizar los que protestan por la termoeléctrica de Huexca.
El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo reiteró su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador; y lo mismo hizo el mandatario federal, quien refrendó su respaldo al gobierno de Morelos. Refrendo político importante antes de las elecciones y con un gobernador que, desde luego, por su pasado es un ídolo del pueblo mexicano y, para tratar de ganar la elección del año que viene y que, como todos sabemos, no será también tan fácil. Considera el ejecutivo federal que es un buen aliado, y quizá hasta lo utilizará en varias plazas del país.
Durante la visita del presidente López Obrador para la supervisión del Programa Nacional de Reconstrucción en los municipios de Jojutla y Zacatepec, el mandatario estatal aseguró que seguirá trabajando para cerrar heridas del sismo del 19 de septiembre 2017 y abusos del pasado.
“Morelos va de la mano con su estrategia, convencidos de que, bajo su liderazgo, alcanzaremos el proyecto de nación deseado, en donde prevalezca la igualdad y menos privilegios para unos cuantos”, dijo el mandatario estatal.
Agregó: “Trabajamos en cerrar las heridas dejadas por aquel terremoto y el abuso de administraciones pasadas. Hay heridas que siguen abiertas en la vida de los damnificados; reconocemos que falta mucho por hacer, y aunque por la contingencia el ritmo es menos acelerado, la ayuda no ha dejado de fluir”.
Lo que está muy bien, pero lo que no nos parece es que tanto ratero que se hizo rico con el dinero de la reconstrucción quede impune, porque no sólo fueron los delegados federales, sino sus propios empleados, los que se vendieron al mejor postor y engañaron a miles de morelenses necesitados, que por ser tan de bajos recursos no han podido comprobar la manera en que les robaron, por ejemplo, los empleados de Sedatu, quienes les pedían dos mil pesos para darles los materiales para su casa, los hacían firmar y no sólo les quitaban los dos mil pesos, lo peor es que se quedaban con el beneficio que se le daba a cada uno y no volvían a hacerles caso; y como no tenían ni dónde reclamar, se quedaban con todo y se hicieron ricos a costa de los más pobres. Esos tipos, la verdad, deberían estar en la cárcel porque lucraron no sólo con los miserables que perdieron todo; y que esos corruptos no hayan sido apresados es una verdadera injusticia que nos debe a los ciudadanos el Gobierno de la República.
López Obrador informó que en Morelos se han reconstruido cinco mil 796 inmuebles. En tanto, en Jojutla se tiene un 50 por ciento de avance en la reconstrucción de templos, mientras que en vivienda mil 120 y en Zacatepec 376; mientras que en el país se han reconstruido 34 mil viviendas, tres mil 500 escuelas, 91 hospitales y centros de salud.
Quizá algo que no le informaron es de la extraordinaria reconstrucción de los conventos de la ruta del Popocatépetl, en los que se han invertido más de 1500 millones de pesos del seguro, y que en esta última etapa están trabando con dinero del Fondem por ser los conventos patrimonio de la humanidad.
Sobre el plantón de integrantes del Frente Anti-AMLO en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los que exigen su renuncia, el jefe del Ejecutivo Federal aseguró que no habrá represión y existe toda la libertad para manifestarse; pero afirmó que son conservadores que antes “vivían del poder”.
“Ahora protestan los que se beneficiaron durante mucho tiempo y piensan que van a regresar a esos tiempos de abuso y corrupción”, expresó al señalar que se sentiría frustrado si los conservadores no protestaran contra su gobierno.
Los frustrados fueron los del movimiento en contra de la termoeléctrica, que nunca se dieron cuenta en dónde estaría el ejecutivo y no pudieron protestar. A pesar de todo, el manejo de la gira fue bien hecho y, la verdad, la visita fue breve, pero con una intención política clara.
Los tiempos electorales están encima, pero el partido del presidente necesita gente más pensante que la que tiene en el estado, gente que al parecer no da una por mucho que quiera. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp