Sabemos  quienes vivimos en esta a pesar de todo hermosa ciudad, que los problemas de Cuernavaca son muchos y que se encuentra en el abandono total ya que los últimos alclades la han utilizado como una manera de hacerse ricos sirviéndose del cargo en lugar de servir a la ciudad.

Existen dos problemas fundamentales en la ciudad sin duda uno de ellos es la inseguridad y el grave problema del agua.

En el segundo, en el del agua, el centro de investigación Morelos rinde Cuentas a traves de su director nos ha señalado: “El problema por la carencia del vital líquido que se vive en la capital del estado se debe principalmente a los actos de corrupción, las malas administraciones de los últimos gobiernos y el desvío de recursos millonarios al pago de servicios que no se hacen incluso, a empresas “fantasmas” por parte de la dirección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Por lo que informó Roberto Salinas:, “la opacidad y la impunidad es lo que ha prevalecido en el sistema operador del agua en Cuernavaca, en detrimento de los usuarios que pagan su servicio y pese a ello, no cuentan con el vial líquido cómo sucede actualmente con miles de familias en la ciudad.Los recursos en lugar de invertirlos para mejorar su infraestructura o incluso para pagar el costo de energía a la Comisión Federal de Electricidad, dijo, se han estado usando e incluso desviando para otros fines distintos a lograr un bien en SAPAC.

Fue claro al señalar que Morelos Rinde Cuentas a documentado que se han contratado servicios con empresas fantasmas a las que se les paga cantidades millonarias, sin que jamás se haya registrado un proceso de licitación por los servicios solicitados; la actual administración ha contratado supuestos servicios de asesoría o acción externa, pero finalmente no se realizó ni firmó ningún contrato, es decir, jamás existió un proceso de adjudicación y por tanto, se terminó pagando más dinero de lo que originalmente se había acordado.

Como podemos ver tranza tras taranza d ela autoridad municipal ha tenido qque hacer cisisi y ha dejado amiles de familia sin agua por lo que ahora  los colonos de varias colonias han tomado las instalaciones de los pozos de agua y no el han ermitido a la Comisión  Federal de Elecricidad que corte el suministro de luz en los pozos.

La protesta lleo el dia de ayer al congeso a donde el abogado Juan Flores  Rivas señalo que no se moverian de la entrada del congreso hasta que fueran recibidos por los nuevos diputados quienes tienen definitivamente una labor fundamental de sacar de el hoypen que s eencuentra la labor del congreso despues d ela peor legislatura de todos los tiemos la anterior.

Por lo qque esperamos que esstos nuevos diputados  presionen a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, para que ateinda comoe s su obligación y aclare todas las irregularidades y actos de corrupción que se han detectado en el órgano operador del agua en Cuernavaca, porque de lo contrario, seguiremos teniendo en un futuro los mismos problemas que hoy se tienen y que concluyen con la carencia del vital líquido.

El otro problema grave es el de la seguridad , diario leeemos de asaltos asesinatos  y robos al por mayor y la autoridad solo diace que fueron problemas entre los miembros de la delincuencia organizada.

En el mes de agosto se registraron al menos 10 extorsiones contra empresarios; los delincuentes amenazan y piden dinero a los hombres de negocio a cambio de su seguridad, así lo informo  el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Morelos, Iván Elizondo Cortina, que durante la pandemia incrementaron las extorsiones en contra de los empresarios

“De los agremiados he recibido varios comentarios, de hecho a título personal he recibido varias llamadas de extorsión.  Ya existen varios protocolos en los cuales nos han dicho lo que tenemos que hacer cuando suceden este tipo de acciones y pues debemos estar pendientes todos como sociedad”.

Por o que tenemos que darle la razon a el líder camaral ya que  el incremento de la inseguridad se debe a los efectos negativos que ha provocado la pandemia del covid-19, debido que aumentaron la tasa de desempleo a consecuencia del cierre de negocios o recorte de personal en las empresas

“Las extorsiones están incrementando también por la situación económica que estamos viviendo. La gente está buscando como generar recursos de manera indebida, pero hay una correlación a una crisis pues hay un incremento en el tema de la inseguridad”, apuntó Elizondo Cortina.

Aunque en el tema de las extorsiones, informó que se han presentado las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y están en contacto permanente con el comisionado estatal de Seguridad, para que se investiguen los números telefónicos de donde reciben las llamadas de extorsión.

Pero no hay resultados porbre Cuernavaca ahora no solo sucia abandonada y llena de baches sino explotada por la propia autoridad y en la ley del mas fuerte. ¿ no cree usted?

Por:  Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp