El 14 de octubre se presentó un eclipse solar que fue visto en gran parte de territorio mexicano, un fenómeno astronómico espectacular pero que además, pudo resultar perjudicial para la vista si se observa directamente sin protección.

Se difundieron amplias recomendaciones en todo el mundo para que las personas tomen precauciones y eviten mirar el eclipse sin protección. Era necesario utilizar lentes certificados y seguir pautas específicas. Incluso con el equipo adecuado, no era aconsejable mirarlo durante más de 30 segundos.

Sin embargo, hubo personas que ignoraron estas advertencias, observaron la alineación del sol, la luna y la tierra sin usar lentes o filtros adecuados, o lo hicieron por más tiempo del recomendado.

¿Qué efectos tiene el eclipse solar en las personas que lo vieron sin protección? 

Es importante tener en cuenta que los síntomas de mirar el eclipse sin protección no se manifiestan de inmediato. Después de la exposición, lo mejor era dirigirse a un lugar sombreado, evitando frotarse los ojos, especialmente con las manos que pueden contener bacterias.

Observar la luz emitida por el fenómeno es sumamente peligroso para los ojos, ya que puede ocasionar daños a las células y fotorreceptores de la retina, lo que se conoce como "ceguera de eclipse". En caso de ocurrir, es posible experimentar visión borrosa y distorsionada, alteraciones en la percepción de los colores (daltonismo), dificultad para ver con claridad ciertos detalles e incluso ver distorsionadas las formas y tamaños de ciertas cosas (metamorfopsia).

Los daños oculares pueden ser irreversibles en ocasiones, aunque en otros casos pueden tratarse. Si se presentan síntomas que no desaparecen en 24 a 48 horas, es fundamental acudir a un oftalmólogo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp