Argentina reportó este viernes el primer caso confirmado de la viruela del mono en América Latina en un hombre que viajó recientemente a España.

El hombre, que es de la provincia de Buenos Aires, tiene viruela del mono, pero las autoridades de salud están esperando terminar de secuenciar el virus antes de hacer el anuncio oficial, dijo un funcionario del Ministerio de Salud de Argentina. El funcionario solicitó el anonimato hasta el anuncio oficial.

Es la primera vez que se confirma la presencia del virus en América Latina.

Las autoridades han revelado poco sobre el paciente más allá de decir que viajó a España del 28 de abril al 16 de mayo y tenía síntomas compatibles con la viruela del mono, incluidas lesiones y fiebre, el domingo.

Se han reportado casi 200 casos de viruela del simio en más de 20 países que generalmente no tienen brotes de la enfermedad, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. La transmisión de persona a persona es posible pero rara.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

Su aparición en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos. Hasta el momento, los casos confirmados en áreas no endémicas son generalmente leves y no se han reportado muertes.


 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado