Tetela del Volcán.- Grupos de mujeres de Tetela del Volcán lamentan que la administración del alcalde, Israel González Pérez, haga violencia contra las mujeres funcionarias del Ayuntamiento, sobre todo cuando los cargos que ocupan han sido un avance importante en el municipio donde no había espacios para este género. 

Lo anterior derivado de la sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al presidente municipal de Tetela del Volcán por cometer Violencia política en razón de género, tras violentar los derechos de la síndica Marixa Mirella Castro Mendoza. 

Ante ello, grupos de mujeres organizadas en este municipio resaltaron que estas acciones frenan el desarrollo de la mujer en la política, al sostener que este tipo de cargos se han logrado a través del tiempo y cambiando la ideología en los municipios. 

Detallaron que el comportamiento del aún alcalde ha sido reiterativo, ya que su administración inició con estas agresiones contra un regidora, con conductas como reducción de gastos de representación, compensación, reducción de personal, negación de información, no convocar a sesiones de Cabildo, entre otras. 

A la fecha, estas acciones se repitieron contra la síndico municipal, quien al no apoyarlo contra la regidora, tomó represalias, y actuó de la misma manera para intimidar e imponerse como la única autoridad en el cuerpo edilicio. 

No obstante, González Pérez fue denunciado de igual manera por atacar verbal y simbólicamente a una representante del Observatorio de la Paridad y Violencia Política en Morelos, durante una sesión donde su comportamiento fue despectivo y agresivo contra la mujer. 

Esta determinación generó que Israel González Pérez perdiera la candidatura y con ello evitar ser reelecto como alcalde de este municipio por tres años más; sin embargo, en su lugar, como presidente municipal electo, quedó su actual regidor, quien también está señalado por estas agresiones.

Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp