Cuernavaca.- El Congreso local puso lupa a los municipios para que cumplan con la creación de las instancias de la juventud. 

La diputada Andrea Gordillo Vega dijo que “son esenciales como espacios de gestión, desarrollo y consolidación de asuntos con un enfoque especializado que atienda a los jóvenes”. 

Con base en las leyes Orgánica Municipal y de las Personas Adolescentes y Jóvenes, ambas del estado de Morelos, la diputada promovió la aprobación del exhorto dirigido a los presidentes municipales para que, dentro de la estructura orgánica del Ayuntamiento cuenten con una instancia municipal de la Juventud, independiente de la de Deportes. 

“Los jóvenes integramos un porcentaje importante en nuestra sociedad y requerimos de una atención especial que atienda no solo nuestras necesidades, sino el aporte que le podemos dar a cada municipio en el que nos desarrollamos e interactuamos”, señaló Andy Gordillo. 

Refirió que en el trienio pasado 21 ayuntamientos cumplieron con las instancias municipales de la Juventud; 7 lo hicieron parcialmente y 8 incumplieron, por lo que es oportuno este llamado a los nuevos gobiernos municipales porque se encuentran aún en integración de su estructura. 

El acuerdo fue aprobado en la sesión ordinaria el 6 de abril, porque en el Partido Acción Nacional “consideramos que, para cumplir con el mandato de proteger y empoderar a las personas adolescentes y jóvenes en Morelos, es necesario impulsar la participación de la juventud en la toma de decisiones dentro de la administración pública”. 

En ese contexto, las instancias tienen la labor de implementar programas y destinar recursos para la creación de espacios públicos que promuevan la integración social de los jóvenes, principalmente en los municipios y colonias con altos índices delictivos; logrando así evitar vicios que corrompan la juventud. 

También, promover contenidos educativos de calidad, con planteamientos que permitan despertar vocaciones entre niñez y adolescentes, así como vincular a la juventud con talento, para que pueda elevar su nivel académico y profesional, con acompañamiento de una estrategia integral laboral.

Establecen

Impulsar la participación de la juventud en la toma de decisiones dentro de la administración pública.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp