Tepoztlán, MORELOS.- La dirección de Protección Civil del municipio de Tepoztlán mantiene un operativo, a fin de evitar que las personas que acostumbran a ingresar en los cerros, o senderos de este Pueblo Mágico, se pierdan.
Emmanuel Labastida, titular de dicha dependencia, recordó que con motivo del período vacacional implementaron un operativo en coordinación con la Policía Morelos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) municipal, por ello desplegaron al personal en este tipo de lugares.
"Evitar que la gente siga caminando hacia lugares donde no son muy comunes de visitar, y sobre todo de repente que salgan a acampar a lugares donde no es adecuado, sobre todo para evitar que pongan en riesgo su integridad", explicó.
Comentó que en estos meses no han tenido casos de gente que acampa en alguna vereda y se pierde.
Refirió que en ocasiones la gente se pierde por no atender las recomendaciones; en otros casos se debe a las cascadas que con las lluvias se forman y la gente por querer ver estos espectáculos toman caminos que no deben, se arriesgan y terminan por extraviarse.
"Es un poco difícil tratar con la gente, porque nos dicen que es un lugar de libre tránsito, ellos no lo ven como una situación de riesgo en su integridad física, ese es el problema", precisó.

6 casos
de rescate se presentaron el año pasado.

1 adulto
que estaba haciendo ejercicio se extravió el año pasado y dos días tardó su búsqueda.

RECOMENDACIÓN
Si la gente pretende ingresar a una área de riesgo que den aviso a las autoridades, para que en caso de un extravio se sepa la zona por dónde pueden buscar.

A parte de que no toman en cuenta las recomendaciones, ustedes saben que Tepoztlán por la topografía, cada temporada de lluvias se forman cascadas y no son cascadas que estén siempre, solo por temporada de lluvias, entonces hay muchos caminos que no son adecuados para llegar a esos sitios."
Emmanuel Labastida, director de PC de Tepoztlán.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp