El presidente Andrés Manuel López Obrador, visitará Morelos este jueves 26 de septiembre. Durante lo que podría ser su última visita como mandatario federal, presidirá la inauguración del entronque La Pera-Tepoztlán, una obra fundamental dentro del proyecto de modernización de la autopista La Pera-Cuautla.

Este nuevo entronque permitirá a los usuarios reducir el tiempo de viaje en más de 30 minutos, beneficiando directamente a más de 900 mil personas. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó que, una vez concluido, el proyecto mejorará significativamente la seguridad vial hacia las zonas turísticas y comerciales de la región.

La ceremonia tendrá lugar a las 11:30 horas en el kilómetro 71+900 de la autopista México-Cuernavaca, en las cercanías del poblado de Santa Catarina, Tepoztlán. El presidente estará acompañado por el gobernador en funciones, Samuel Sotelo, además de otros miembros del gabinete estatal y funcionarios del gobierno federal.

El proyecto de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, que se inició en 2011, ha tomado 13 años en completarse debido a varios contratiempos, incluyendo desacuerdos con los habitantes de la zona. Estos retrasos provocaron un aumento en el costo de la obra.

La autopista, de 27.2 kilómetros, pasó de tener 2 a 4 carriles, se construyeron tres entronques a desnivel y se instalaron tres casetas de peaje. Según la SICT, la obra generó más de 10 mil empleos directos y 41 mil empleos indirectos, con una inversión de 4 mil 396 millones de pesos. Además, se utilizaron 310 mil metros cúbicos de pavimento y 3.8 millones de metros cúbicos de terracería, acumulando un total de 30 millones de horas de trabajo.

La nueva infraestructura permitirá que los vehículos provenientes de Cuautla se incorporen de manera más segura a la autopista México-Cuernavaca a través del carril de baja velocidad.

Hace unas semanas, habitantes de Tepoztlán bloquearon por dos días dicho tramo carretero en rechazo a las obras de modernización, ya que acusaron a la SICT de incumplimiento en los trabajos complementarios y "exceso" de casetas.

La gobernadora electa, Margarita González Saravia, intervino en este conflicto y anunció que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) entregará una tarjeta Tag para que los habitantes de Tepoztlán pasen sin pagar peaje.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp