Morelos contiene una gran variedad de cultura y tradiciones, por lo que se ha posicionado como uno de los lugares para hacer turismo religioso.

En el que destaca la Feria de Tepalcingo, en donde celebran al Señor de Tepalcingo, además de los Sayones de Tetela del Volcán.

Los Sayones quienes son representados por habitantes de Tetela del Volcán, reconocidos por traer un particular sombrero colorido hecho de papel china, mascara e imágenes alusivas de San Juan, La virgen Dolorosa y el Madero, una cruz pesada que es cargada por uno de los pobladores.

Estos son una representación de los centuriones romanos que aprensaron a Jesucristo, por eso cargan también machetes los cuales, durante la procesión raspan contra el suelo.

Esta tradición lleva más de 300 años de antigüedad y es una celebración de las más arraigadas del Estado de Morelos.

La danza de los Sayones se lleva a cabo en las festividades se semana santa, y concluye el domingo de resurrección en donde se lleva a cabo la procesión y la quema.

Al terminar la celebración religiosa, los sayones inician el proceso de quema de sus sombreros, mismos que pueden tardar hasta 6 meses en fabricarse de acuerdo a su complejidad.

La quema de sombreros significa el arrepentimiento de los soldados romanos por haber crucificado a Jesucristo.

El público asistente lleva cerillos los cuales encienden y arrojan a los sombreros para que ardan.

Los sayones entre brincos y danza intentan esquivar los cerillos encendidos para evitar que se queme el sombrero.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp