Sólo un milagro pudo haber salvado a Zoren Miguel del ataque de un perro agresivo y justo eso fue lo que pasó.

Una semana y un día después de aquellos hechos, el pequeño de 5 años ya está de vuelta en su casa, con su familia y aunque las heridas siguen frescas, la sonrisa en su rostro no ha desaparecido.

En entrevista para Diario de Morelos, Miguel Ángel Cerda y Ana Luisa Guerrero, papá y abuelita de Zoren, cuentan cómo han sido para su familia enfrentar el ataque y las consecuencias que ha traído consigo.

Sobre lo que sucedió exactamente en esos minutos, la abuelita de Zoren asegura que de ninguna manera el ataque fue provocado por el menor, como malintencionadamente muchos lo han querido hacer ver.

“Veníamos del kínder y cuando íbamos a llegar a la casa de ustedes, el perro atacó directamente al niño.”

“Hubo un momento en el que yo me tiré para cubrir el niño, para que a mí el perro me hiciera algo, pero el perro no lo soltaba”, asegura Ana Luisa, quien confirmó la versión de que otro can se lanzó contra el pitbull y ese fue el momento en que lograron rescatar a Zoren.

“Nos comenta la gente que hubo un perrito, para nosotros es un ángel, que salió de la nada y no sé cómo sea el instinto del perrito que vio la situación que estaba pasando mi hijo. Yo creo que a lo mejor, por instinto de protección, él quiso ayudar a mi bebé.”

La familia cuenta que inmediatamente después de la agresión, varios “ángeles” se acercaron a ellos para ayudar e incluso una persona les prestó un vehículo en el que trasladaron al niño al hospital y probablemente, ese fue uno de los factores claves para que ahora siga al lado de los que lo quieren.

El pasado lunes en la tarde el pequeño fue dado de alta del hospital del IMSS de Plan de Ayala y lo llevaron de vuelta a su domicilio, pero su padre cuenta que a pesar de que su hijo estaba contento de estar con ellos, cuando iban llegando lo asaltó la intranquilidad.

“Le entró un poco de miedo. Pánico. Y como que ya no se quería bajar. Le dijimos que estuviera tranquilo, que iba a estar con nosotros, aquí lo queríamos mucho”, nos cuenta Miguel.

“Él no quería ver hasta que ya estuviera dentro de la casa, entonces ya dentro de aquí de la casa como que se calmó (…) cuando lo bajamos del taxi, nos pidió que lo cargáramos y que lo abrazara.”

Obviamente como padre, todo lo que sucedió ha sido de las peores experiencias de su vida.

“No podía asimilar bien las cosas que estaban pasando, porque lo que yo necesitaba era ir al Seguro, a ver a mi hijo, en qué estado de salud y qué es lo que se iba a proceder.”

“Ese shock nunca se me quitó durante tres, cuatro días, o sea, no podía creerlo. Me preguntaba por qué nos pasó a nosotros.”

Él se encontraba trabajando lejos cuando le avisaron lo que había pasado y en el camino hacia acá comenzó a ver las fotos que se difundieron en redes sociales.

“Empiezo a ver las imágenes que se empiezan a difundir muy rápido. Entonces, yo cuando veo que es mi hijo pues caigo más en desesperación. Es feo porque en qué situación lo puedes llegar a encontrar. Me imaginé lo peor”, dice Miguel con la voz entrecortada.

“Para mí este momento es muy difícil, no quiero volver a recordarlo porque yo al ver a mi niño que estaba mal, yo lo único que quería es que llegara la ambulancia y que lo atendieran. A mí me importaba la vida del niño. Desgraciadamente nunca llegó la ambulancia”, relata la abuelita de Zoren.

EL MILAGRO DE LA ORACIÓN

En medio de todo el drama que estaban viviendo, allegados, vecinos e incluso desconocidos se sumaron a las oraciones para que Zoren venciera esta batalla.

“Vino un sacerdote aquí a la casa, quisiera agradecerle, desconozco el nombre por todo este tema, pero quiero agradecerle al sacerdote de esa iglesia. Hubo una misa aquí en la iglesia de la Otilio Montaño para hacer oración por mi niño, porque estaba pasando una situación muy difícil. Mucha gente en otros lugares me estaba comentando que en otras iglesias estaban haciendo mucha oración, mucha gente estaba pidiendo mucho por mi hijo. Para todas las religiones que llegaron al poner al centro a mi hijo, se los agradezco.”

“Fue un milagro porque yo cuando veo, siento como que toda esa energía, todo el amor de la gente queriendo ayudar a mi hijo, yo veo a mi hijo y es como si hubiera renacido, un milagro.”

“La maestra (de Zoren) inmediatamente que supo, me fue a ver al Seguro, estuvo conmigo, la directora igual, le agradezco, a todas las mamitas del kínder Narciso Mendoza y a todas las personas que se tomaron unos minutos de su tiempo para hacerle mucha oración a mi niño, les agradezco infinitamente y de todo corazón, todo lo que hicieron por el niño.”

Algunas personas también se han acercado a ellos para darles apoyo económico, ya que han tenido que enfocarse totalmente en la atención de Zoren e incluso el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, se acercó desde el primer día para brindarles su ayuda.

LES ESPERA UN LARGO CAMINO

Sobre la atención médica que recibió, Miguel asegura que los médicos estuvieron siempre al pendiente de su hijo y todos los días iban a revisarlo, aunque el cirujano les adelantó que el proceso de recuperación va a ser largo.

“Cuando yo llego al Seguro y veo a mi hijo, lo vi tranquilo. Me comentó: -papá, fui atacado por un perro-, le digo: no te preocupes, los doctores van a hacer todo lo posible para atenderte.”

Esa misma fortaleza que mostró Zoren le dio a Miguel y a toda su familia la seguridad de que todo iba a salir bien, a pesar de que en algún momento el peor pronóstico estuvo sobre la mesa.

“Sí llegó a existir (la posibilidad) de lo peor, me dijeron ‘tu hijo está muy delicado, no te podemos decir más, necesitamos que te controles, pero vamos a hacer todo lo posible para que tu hijo esté bien’, ellos me comunicaron eso, yo creo que lo dijeron en esa forma para que yo no me tensara más, pero sí dieron a entender que iban a hacer todo lo posible para que mi hijo no pasara algo peor.”

Por el momento no existe un tiempo aproximado de recuperación, ya que además de la atención médica que estará recibiendo en los días y semanas siguientes, vendrá después una rehabilitación psicológica que le ayude a superar el trauma que vivió, siempre con la ayuda de su familia.

“En cuestión familiar, todos vamos a tratar de luchar sobre ese tema, salir a apoyarnos como familia que somos porque siempre una familia se apoya, siempre está junta, nunca se deja solo a nadie. Entonces vamos a tratar de salir todos juntos.”

Tanto Miguel como su familia reiteraron el agradecimiento que sienten por todas aquellas personas que directa o indirectamente mostraron su apoyo a Zoren o le brindaron algunas palabras de solidaridad.

Finalmente, mencionaron que el tema legal está siendo llevado enteramente por la autoridad correspondiente y que por el momento no darán más detalles al respecto para no entorpecer las investigaciones. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp