Luego del cierre por algunas horas del paso que conecta a la autopista Cuernavaca-Acapulco, en el lugar conocido como La Tranca, la llamada "caseta de los pobres" fue reabierta esta tarde.

Alrededor de las 9:30 horas de este sábado, se reportó la presencia de Guardia Nacional y policías en el lugar también denominado "caseta de 5 pesos", en Xochitepec; lo que parecía un cierre permanente, se convirtió sólo en cierre temporal.

Desde temprano se vio en la zona la presencia de retroexcavadoras y camiones de volteo, que se utilizaron en trabajos de limpieza y ampliación del paso, pues anteriormente era estrecho, y ahora quedó un poco más amplio.

Por años, automovilistas han utilizado este atajo en ambos sentidos, para ahorrarse el peaje de la caseta de Alpuyeca, ubicada en la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Sin embargo, en días pasados, un ejidatario que cobraba por circular, fue asesinado a balazos.

¿Qué es lo que ocurrió días antes?

Un muerto y una persona herida en el paso a la autopista conocido como La Tranca o la caseta de 5 pesos fue saldo de un ataque armado en contra de las personas que se encontraban cobrando en el lugar, ubicado en el municipio de Xochitepec.

Fue durante la noche del martes 30 de enero, cuando la policía recibió el reporte sobre varios disparos en contra de personas que se colocaban en la "caseta ejidal" en la colonia Tres de Mayo, de Alpuyeca.

Fue entre los límites del Fraccionamiento Santa Fe, donde dos personas quedaron heridas, sin embargo, a la llegada de los paramédicos, confirmaron el deceso de una, mientras que otra de las víctimas resultó lesionada de gravedad.

El pasado 12 de enero se suscitó un primer ataque en ese sitio, que dejó cómo saldo un muerto.

Liberan la caseta

Este sábado, alrededor a las 16:00 horas se reabrió la circulación de la caseta "La Tranca" del ejido de Alpuyeca, la cual fue cerrada esta mañana.

Se supo extraoficialmente que los ejidatarios dialogaron con las autoridades y se llegó al compromiso de instalar mayor presencia de la Guardia Nacional, por lo que el paso fue reabierto.

En ese lugar personas de la comunidad cobraban una tarifa voluntaria desde 5 pesos en adelante, por lo que los automovilistas evitaban el pago de 83 pesos en la caseta de la autopista.

De haberse dado el cierre permanente en la ejidal, se evitaría el ingreso desde el fraccionamiento Santa Fe y el Centro de Convenciones y viceversa hacia al poblado de Alpuyeca.

Quieres también utilizaban el atajo eran habitantes de Zacatepec, Jojutla, Xochitepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, así como de Cuernavaca y Temixco.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp