Después de 40 años, el volcán más grande del mundo hizo erupción en Hawai. 

El volcán Mauna Loa, en el estado de Hawái, en el Océano Pacifico, entró en erupción por primera vez en 1984. Este es el volcán más grande del planeta tomando en cuenta su superficie y volumen, este cubre la mitad de la isla de Hawái. 

Arroja dióxido de azufre y otros gases volcánicos que forman smog volcánico cuando se mezclan con vapor, oxígeno y polvo a la luz del sol. Como resultado, los funcionarios de salud estatales están instando a las personas a reducir el ejercicio al aire libre y otras actividades que causan dificultad para respirar. 

De acuerdo con las autoridades, los flujos de lava actualmente corren dentro del perímetro de la caldera y no representan peligro para la población. 

El volumen de Mauna Loa se estima en al menos 75.000 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el volcán más grande del mundo cuando se mide desde el fondo del océano hasta su cima. 

Mauna Loa, cuyo nombre significa montaña larga, es uno de los cinco volcanes,  junto al Kohala, el Hualalai, Mauna Kea y Kilauea, que forman parte de esta isla, además es el segundo volcán más joven de estos cinco. 

Su erupción comenzó la noche del  domingo. Las coladas de lava estaban contenidas en la zona de la cumbre y no amenazaban poblaciones cercanas, indicó la agencia el lunes de madrugada. 

El USGS advirtió a los vecinos en riesgo por las coladas de lava del Mauna Loa que revisaran sus preparativos en caso de erupción. Debido a que la lava no amenaza a ningún hogar, no se han emitido órdenes de evacuación. En caso de que la lava llegue a los vecindarios a medida que fluye cuesta abajo se tomarán acciones.  

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp