Ante el avance de la marea verde en su lucha por despenalizar el aborto en el estado, el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, declaró que el Congreso de Morelos debe conservar su autonomía y evitar legislar exclusivamente con los lineamientos federales.
Desde el 6 de septiembre de 2023, gracias a una estrategia jurídica impulsada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el delito de aborto voluntario debe eliminarse del Código Penal Federal. Grupos feministas en el estado como “Divulvadoras”, han declarado en múltiples ocasiones que el Congreso de Morelos tiene una “deuda histórica” con las mujeres para despenalizar el aborto y adherirse a las disposiciones federales.
Sin embargo, el vicario expresó que “lo que están haciendo los congresos es alinearse con la cuestión federal, y eso no está bien.
Cada congreso debe mantener su autonomía. Lo que está sucediendo hoy, a través de estos famosos derechos humanos, es que el derecho humano es a la vida, no a la muerte.”
Es importante mencionar que, recientemente, el Juzgado Noveno de Distrito en Morelos declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal estatal que prohíben la interrupción voluntaria del embarazo.
