Ver un video durante 10 minutos consume tanto como cinco horas sin parar de escribir y enviar correos con un documento adjunto de un mega o encender un horno de 2000 vatios a máxima potencia durante cinco minutos o igual que un 

móvil durante 10 días.

De acuerdo al informe llamado LEAN ICT- Towards digital sobriety en español ‘sobriedad digital’ menciona que es fundamental entender la huella de la nueva era porque el visionado de productos audiovisuales supone más del 80% del crecimiento del tráfico en Internet, según los datos de la empresa global Cisco dedicada a las telecomunicaciones. 

Detrás de una película de sólo 10 minutos hay redes de telecomunicaciones, centros de datos y dispositivos personales. Según Cisco, el número de dispositivos conectados pasará de los 1,9 por persona que había en 2016 a los 13 y 9 el próximo año en los países desarrollados.

Asimismo, el estudio de la Asociación GSM dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil, calcula que en una casa con cuatro miembros habrá incrementado en un 50% el número de electrodomésticos vinculados a la red en cinco años. 

La proliferación de dispositivos ha disparado la demanda de tráfico en la red más del 25% por año, según un estudio de Cisco llegaron a la conclusión que el consumo de capacitación de los centros de datos 35% por año. Pero al consumo durante la utilización de los aparatos hay que añadir el generado para su fabricación.  En el caso de un móvil antes de comprarlo ya se ha empleado un 90% del  total de la energía que requerirá teniendo en cuenta una vida útil de dos años. 

Medidas para disminuir el impacto:

Para reducir el impacto de la nueva era tecnológica, el informe promueve una serie de medidas encaminadas hacia la sobriedad digital:

  • Dar a conocer la huella asociada a la cultura de compra y renovación de dispositivos.
  • Ampliar en un año o dos la vida útil de los aparatos, ya que puede reducir el consumo energético asociado en más de un 25%. 
  • Adaptar los usos a una utilización moderada. 
  • Evitar el consumo indiscriminado de material audiovisual. 
  • Adquirir hábitos de recarga solo cuando sea necesario. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp