CUERNAVACA, MORELOS.- En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Verónica Mercado alzó la voz y, aún con miedo, denunció la violencia física, psicológica, económica y sexual que ha vivido de parte de su pareja.
Escondida por temor a ser víctima de una golpiza o un daño mayor, desde hace unos meses abandonó su hogar llevándose solo a su hijo, y desde entonces vive huyendo. Con ayuda de familiares debe cambiar constantemente de lugar para evitar ser encontrada por Jesús Fernando “N”, su ex pareja y papá de su hijo, quien en repetidas ocasiones la ha amenazado.
 Verónica compartió a Diario de Morelos su historia, porque quiere que otras mujeres alcen la voz y denuncien para evitar maltrato a ellas y sus familias. 
Dijo que existen instituciones como el Centro de Justicia para Mujeres que sí ayuda en situaciones de violencia, pero el apoyo se detiene en la Fiscalía General del Estado; cuando las denuncias no avanzan, la hace sospechar de corrupción o tráfico de influencias.
“Cuando empezamos a vivir juntos la situación cambió. Las agresiones poco a poco fueron subiendo de tono, En febrero de este año levanté la primer denuncia, en ocho meses van cinco carpetas de investigación por violencia familiar, lesiones y amenazas, la más reciente en octubre. En algunas de ellas se han dictado órdenes de restricción para que él no se acerque, pero de nada han servido”, explicó.

Las amenazas
Su ex pareja, quien se desempeña como médico en el IMSS y en consulta particular, no solo la ha golpeado, amenazado e insultado, también la ha denunciado ante el DIF estatal acusándola de maltratar a su hijo y drogarse; además, la denunció penalmente por robo.
“Por si fuera poco el maltrato físico y psicológico, a través de diversas redes sociales me señala como drogadicta y prostituta, exhibiendo mi fotografía. Me ha amenazado con difundir un video sexual, situación que he denunciado; pero me han dicho que no puedo solicitar la Ley Olimpia, porque el Código Penal del Estado de Morelos no la establece, se debe publicar para hacerse efectiva”, declaró.
El 30 de noviembre será la audiencia en la que se dará a conocer a su ex pareja el delito del cuál es acusado; “tengo miedo por lo que pueda suceder, pero estoy cansada de vivir escondiéndome”, afirmó.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com