Cuernavaca, MORELOS.- Con la reforma a la Ley del Seguro Social de 2020 se ha recuperado la esencia del sistema pensionario, a través del aumento de las contribuciones de los empleadores, un tope en las comisiones cobradas y el impulso de un esquema más flexible para obtener una pensión mínima garantizada, aseguró el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Durante la inauguración de la Segunda Feria Regional de Afores, señaló que a dos años de esta reforma se reflejan los primeros resultados: el primero, en cuanto a la disminución en el umbral de las semanas de cotización para gozar de las prestaciones de los seguros de Cesantía, Edad Avanzada y Vejez, que hasta 2031 será de 750 semanas.
Agregó que se han emitido más de 526 mil resoluciones de pensión que se tradujeron en más de 402 mil nuevos pensionados, 360 mil por la ley vigente hasta el 30 de junio de 1997 y casi 42 mil 321 por la ley reformada.
“De ellos, 38 mil contaban con menos de mil 250 semanas, es decir, estos trabajadores sin la reforma no habrían tenido acceso a la pensión”, explicó.
Dijo que se modificó el Artículo 170 de la Ley del Seguro Social para determinar el monto de la pensión garantizada, con lo que ahora se consideran estas semanas de cotización y el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante toda su vida, junto con la edad para generar la fórmula.
Informó que en reducción de comisiones en el ejercicio fiscal de 2022 un promedio del 0.5%. 

Por: Redacción ddm
/local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp