A tan sólo un mes del proceso de entrega-recepción en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la nueva titular de la dependencia, Margarita Galeana Torres, informó sobre la detección de una serie de irregularidades en la gestión de su antecesor, Omar Taboada Nasser.
Cabe recordar que Taboada Nasser se encuentra bajo investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción luego de que, a finales de septiembre, “desapareciera” tras verse involucrado en un escándalo relacionado con el almacenamiento de fertilizante en bodegas no oficiales.
En entrevista, Galeana Torres detalló que, desde el pasado 16 de octubre, cuando se llevó a cabo oficialmente el proceso de entrega-recepción de Sedagro, se han identificado más de diez observaciones en distintas áreas de la secretaría. Las anomalías ya fueron notificadas a la Secretaría de la Contraloría del Estado para que determine los procedimientos administrativos necesarios en caso de confirmarse las irregularidades.
“Las observaciones que hemos encontrado son de diversos tipos”, indicó Galeana Torres, y puntualizó que van desde aspectos menores, que podrían tratarse de documentos traspapelados y requerir solo aclaraciones, hasta situaciones de mayor complejidad que involucran la gestión de recursos destinados al sector agropecuario. La funcionaria subrayó que la actual administración está comprometida en continuar con estas revisiones hasta completar los 45 días posteriores a la entrega-recepción, conforme a lo establecido por la normativa, para esclarecer todas las anomalías detectadas y exigir las explicaciones pertinentes. Es decir, que continuarán con las observaciones hasta a mediados del mes de diciembre.
Las presuntas irregularidades en la administración de Omar Taboada Nasser también han sido objeto de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que recientemente declaró que los sacos de fertilizante que fueron hallados en una bodega de familiares directos de Taboada Nasser, en el municipio de Puente de Ixtla, tenía como destino el apoyo directo a los campesinos del estado, dado que los bultos encontrados estaban etiquetados con el lema “Bienestar” y una leyenda que prohíbe su venta, lo que indicaría que el producto fue distribuido de manera indebida fuera de los canales oficiales.
Según la Fiscalía, el fertilizante almacenado en dichas bodegas familiares será devuelto a Sedagro para su distribución entre los agricultores beneficiarios, ya que este recurso estaba destinado a apoyar la producción agrícola local.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp