Las primeras temperaturas altas de este año ya se dejaron sentir y el Servicio Meteorológico Nacional anticipa que para la próxima semana, Morelos tendrá hasta 35° de calor como consecuencia del cambio climático; un problema global para el que la electro movilidad es una de las respuestas para mitigar el calentamiento de la Tierra.
Pero... ¿Adivinen qué? El tema en México está muy verde, al punto que hasta hoy, en la ley, ni siquiera existe el concepto y su significado, aunque hay estados de la República que han dado los primeros pasos en el tema, en especial la Ciudad de México y los estados vecinos, de la Megalópolis.
La movilidad sustentable y eléctrica fue el tema que los representantes de los estados de la Megalópolis de la CDMX revisaron en días pasados y de acuerdo con la representación que estuvo presente, por parte de Morelos, una de las conclusiones fue esa, que se tiene que avanzar por la inclusión en la ley general del concepto de electro movilidad y después, pasar de la normatividad a la designación de presupuestos y a la ejecución.
Porque actualmente, siguiendo el trabajo que se ha hecho en la capital del país, donde el tema tiene el mayor avance visible para la movilidad masiva de sus habitantes, a la que se suma el Estado de México, por la conectividad territorial natural que tienen, en otras entidades, entre las que se encuentran Morelos y Puebla, el avance está en la normatividad, pero no ha sido trasladada a la práctica, se consideró.
La transición a la electro movilidad es una urgencia no sólo para todos los estados que integran la Megalópolis de la CDMX (CDMX, México, Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala), sino para el mundo, y los planteamientos se sustentan en el avance que tiene la Unión Europea, la Agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo sustentable.
En la reunión hubo coincidencia en que el objetivo a mediano plazo es lograr que, además de definir jurídicamente la electro movilidad, la normatividad existente sea aplicable en pequeños esfuerzos, como por ejemplo en la renovación de las plantillas vehiculares institucionales, antes de pensar en las unidades de transporte público.
Otra alternativa que se discute, no a nivel de Megalópolis, sino global, es también el compromiso de la industria automotriz de transitar a la elaboración masiva de vehículos híbridos, lo cual, se antoja más difícil en el contexto de la economía de los países y las posibilidades de los ciudadanos de adquirir una unidad, pero el planteamiento es real y los responsables de las áreas de Verificación Vehicular y Calidad del Aire, hablaron al respecto.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
