CUERNAVACA, MORELOS.- Es inviable que el Congreso reconozca un solo modelo de familia, dijo el diputado Edwin Brito Brito, al rechazar la postura que fijó el grupo parlamentario del PAN como condicionante para la creación de la Comisión de la Familia.
El diputado dijo que la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) estaría a favor de que se cree una comisión exclusiva, siempre y cuando en lugar de que sea de "la familia", sea de "las familias".
Señaló que aunque la Comisión de Investigación y Relaciones Interparlamentarias concluyó que no se puede crear una comisión exclusiva para que atienda los temas de la familia y la agregó a la Comisión de Desarrollo Social, y el dictamen fue presentado al Pleno en esos términos, aún hay posibilidades para modificarlo.
El grupo parlamentario del PAN pidió la semana pasada que se aplazara la votación con el objetivo de que se revise dicha posibilidad, y se acepte la creación de la comisión por separado; pero además, el líder del grupo, Carlos Alaníz Romero, dijo que exigirían que se establezca que la comisión se refiere al modelo único de familia –papá, mamá, hijos-.
Al respecto, Brito Brito subrayó que el concepto debe ser plural, referirse a "las familias", porque si bien hasta ahora las fuerzas políticas del Congreso no han llegado a un consenso para incluir en el Código Familiar el concepto de matrimonio igualitario, no significa que deban cerrarse a reconocer que hay otros esquemas de núcleo familiar que no necesariamente están formados por parejas de un mismo sexo.
"Nosotros entendemos que debe ser ‘de las familias’ porque debemos respetar las diferentes estructuras que hay de la misma", dijo.
Expresó que aceptar el planteamiento de los panistas sería tanto como cerrarse a un modelo que ya no refleja la realidad de la sociedad, morelense y mexicana.
"Eso sería tanto, como incurrir en violaciones de los derechos humanos de las personas, desde el propio recinto legislativo", apuntó.
La diputada del PRI, Leticia Beltrán Caballero, hizo eco del llamado que el Senado dirigió a los congresos locales para crear la Comisión de la Familia y presentó la iniciativa. 

Nosotros entendemos que debe ser ‘de las familias’ (la comisión) porque debemos respetar las diferentes estructuras que hay de la misma." Edwin Brito Brito, diputado del PT

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp