Tras la renuncia de Alicia Vázquez Luna como titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado informó que continúan evaluando el perfil más adecuado para ocupar el cargo.
El edil reconoció que la designación no es una decisión sencilla, ya que el nuevo titular será responsable de la seguridad pública en la capital del estado. Destacó que la elección se realizará en consenso con las autoridades estatales y federales que integran la Mesa de Construcción de Paz.
Urióstegui Salgado descartó que Christian Méndez Quintana y Nicolás Montes Chaparro sean considerados para el cargo, aunque formaron parte de la terna que envió a principios de año junto con Vázquez Luna. “Me parece más adecuado que continúen desempeñando sus funciones a que tengamos que sustituirlos”, comentó.
Señaló que diversas personas han manifestado interés en la posición, ya sea mediante postulaciones directas o por recomendación de terceros. Entre los perfiles que se analizan hay militares, abogados y especialistas en seguridad pública.
Respecto a los criterios de selección, indicó que buscan a una persona con experiencia en el ámbito de la seguridad, que resida en Cuernavaca y tenga un conocimiento detallado de la ciudad. “Cuernavaca no es una ciudad sencilla de transitar, y el modelo que se ha estado construyendo de módulos de operación estratégica tiene que ver con esa distribución de barrancas, zonas boscosas y la lejanía de algunos poblados”, explicó.
Finalmente, adelantó que la designación deberá concretarse lo antes posible, probablemente la próxima semana, para dar paso a los exámenes de control y confianza. “Los exámenes no dependen del ayuntamiento, por lo que podríamos solicitar apoyo del Centro Nacional de Inteligencia o del C3 de la Fiscalía General del Estado”, señaló.