Coinciden en que con estos acuerdos combatirán la informalidad y la competencia desleal entre quienes pagan impuestos y los que no

CUERNAVACA, MORELOS .- Los empresarios locales ven, por ahora, con buenos ojos los cambios que se propusieron para 2022 a la Ley del Ingreso Sobre la Renta (LISR), porque plantean una relación más ágil y flexible, de los contribuyentes con el SAT, y la posibilidad de que se avance en el combate de la informalidad y la competencia desleal entre quienes pagan impuestos y los que no. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, consideró que la extinción del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) -creado en 2014 para sustituir al entonces Régimen de Pequeños Contribuyentes, los famosos repecos-, para dar paso ahora al Régimen Simplificado de Confianza (RSC) puede tener mayores beneficios, como lo ha planteado el Gobierno Federal. 

Esta modificación en la Ley del ISR para el próximo año plantea “un sistema de tributación mucho más flexible y puede ser muy útil en el combate de la informalidad”, dijo el representante empresarial. 

Es obvio, agregó que el Gobierno Federal y el partido Morena, ya se dieron cuenta de la necesidad de ampliar el nicho de recaudación y con el RSC muchas personas con actividad empresarial que trabajan en la informalidad, sobre todo a partir del último año y con la crisis de la pandemia, podrían formalizar sus operaciones. 

La propuesta del RSC ofrece simplificar al máximo el pago de impuestos, incluso sin la necesidad del apoyo de un despacho contable o un profesional en la materia, para personas físicas o morales con ingresos anuales de entre 35 mil y hasta 3.5 mdp. 

Para el caso de personas físicas se proponen tasas progresivas que van 1% a 2.5% de los ingresos totales que reporte en el año, entre otras ventajas que, claramente, tienen la intención de incentivar la formalidad de la economía y ampliar la recaudación de impuestos. 

“Nosotros lo vemos con buenos ojos”, señaló el presidente del CCE porque hay la expectativa de que se haga extensivo al comercio informal; sin embargo, lamentó la poca información que se tiene sobre la propuesta que el titular del Poder Ejecutivo federal presentó a la Cámara de Diputados federales, donde se analiza actualmente, como parte del Paquete Económico para 2022. 

Sánchez Purón dijo que hasta ahora, ningún diputado federal por Morelos ha tenido la atención de reunirse con el sector empresarial local para informar sobre este tema, o de cualquier otro que se discute en la Cámara, y de sus efectos en la vida cotidiana.

Antonio Sánchez Purón. Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp