Cuernavaca, Morelos.- Especialistas en salud mental expusieron la necesidad de crear la propuesta nacional de atención y prevención del suicidio; en México estos casos van a la alza y la población juvenil es la más expuesta.
En el marco de la jornada de actividades por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, conmemorado el pasado 10 de septiembre, la Asociación Mexicana de Suicidología A.C. llevó a cabo una serie de ponencias; en su último evento dialogaron con expertos en el tema.
El doctor Hugo Miguel Malo Serrano, maestro en Salud Pública, destacó que este es un problema de salud en el país, y por lo tanto debe generarse una propuesta de atención a nivel nacional.
“Debe darse nombre y apellido al tema, no puede quedarse como aspecto de salud mental, sino que tiene que ser colocado como tal. Yo creo que en México lo que está sucediendo de que se pueda generar desde la Secretaría de Salud un programa nacional, para prevención de suicidios”, comentó.
Problema prevenible
En tanto, Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Normatividad y coordinación institucional, de la Secretaría Técnica de Salud Mental, detalló que este problema es prevenible, por lo tanto debe aplicarse vigilancia en el tema y vinculación para tratar a la personas.
Agregó que, el suicidio ha tenido en México una evolución.
“Tenemos una tasa baja a nivel mundial, pero se ha ido incrementando alarmantemente en los últimos años; al menos a partir del 2018, se ha encontrado que en los jóvenes de 15 a 29 años se está incrementando este problema”, destacó.
Por lo anterior enfatizó que se deben unir trabajos entre autoridades y sociedad para detener este problema de salud.
Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com