Cuernavaca.- El presidente de la Comisión Especial de la Reconstrucción en el Congreso, Arturo Pérez Flores, alertó sobre la vandalización y el riesgo de invasión en el que están varios conjuntos de casas, construidas para los damnificados del sismo, pero que no les han sido adjudicadas por diferentes causas, entre éstas, las omisiones de los municipios. 

Dijo que las viviendas en riesgo se ubican en Emiliano Zapata (63), Jojutla (90) y Tlaltizapán (99); siendo un total de 252. 

En su construcción, abundó, se programaron recursos, principalmente aportados por la Fundación Échale (64%), con una mejor participación de los gobiernos municipales y el gobierno estatal, con 7% y 19%, respectivamente. 

A casi cinco años del terremoto del 19 de septiembre (19S), las familias que perdieron sus casas y que recibieron la promesa de las autoridades de recuperarlas a través de los programas sociales que se echaron a andar en su momento, continúan a la espera, y viviendo en condiciones lamentables, señaló el diputado. 

El presidente de la Comisión Especial indicó que las 32 casas que fueron entregadas por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, la semana pasada a igual número de familias en Zacatepec, tuvieron el mismo riesgo de ser vandalizadas, debido a que el tema que estaba pendiente con éstas era de escrituración y cuestiones jurídicas, se tomó la decisión de adjudicarlas a la brevedad. 

Pero en los casos de las de Emiliano Zapata, Jojutla y Tlaltizapán, faltan los trabajos que corresponden al municipio, como es la dotación de los servicios públicos, drenaje, agua potable y luz eléctrica. 

El estatus que guarda la construcción las hace (obra gris) las hace vulnerables de vandalización, e incluso, de invasión, alertó el legislador al hacer un llamado a las autoridades municipales para que revisen la parte que les corresponde, en su caso, y a las del Estado también. 

“Tenemos el mismo caso en Zapata, y entonces hay que apurarnos con el tema de los servicios por parte de los municipios, porque necesidades todavía hay”, manifestó el legislador, al subraya que se debe ponderar la voluntad de la Fundación Échale, de mantener su compromiso con Morelos.

De acuerdo con el Balance Financiero 

El costo de construcción de las 259 asciende a 86.5 millones de pesos dp, de los cuales falta por aplicar 6.5 mdp.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp