Representante del sector comercio dijo que esta  semana se notó baja de permisos por contagios

"Hace tres semanas, cuando se nos contagiaba la mitad o más del personal de los negocios, se tuvo que cerrar; afortunadamente fueron solo dos o tres semanas, cuando se generó el pico más alto de Ómicron.”  Rodrigo López, presidente Canaco

CUERNAVACA, MORELOS .- El ausentismo y los permisos laborales en el comercio por Ómicron disminuyeron en la última semana, señaló el presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Rodrigo López Laguardia, quien consideró que la cuarta ola de contagios ya está bajo control.

El representante dijo que la cuarta ola de contagios de COVID-19 golpeó duró al sector comercio, sobre todo hace tres semanas, cuando alcanzó el mayor número de contagios y registró el pico más alto, hacia finales de enero.

El presidente de la Canaco indicó que muchos establecimientos comerciales se vieron obligados a cerrar durante varios días debido a que más del 50% de sus trabajadores enfermaron, y su operación era inviable.

Ahora, Rodrigo López considera que esos mismos comercios están más blindados contra la pandemia, porque las posibilidades de contagio entre su plantilla laboral son menores, además de que la pandemia está más controlada.

Dijo que a partir de esta semana fue cuando empezó a verse de forma más clara la disminución del ausentismo laboral por COVID-19 y también dejaron de verse las largas filas para conseguir una prueba rápida, tanto en instituciones del sector público, como en laboratorios privados.

“Eso se ve reflejado en los comercios; el ausentismo por tema de COVID ha sido superado en estos momentos”, aseguró el representante. 

Agregó que las incapacidades en línea que el Seguro Social habilitó durante esos días para agilizar el aislamiento de los trabajadores y cortar la cadena de contagios funcionó, aunque reconoció que también hubo un abuso no intencionado por parte de la misma base trabajadora.

“Como lo podías tramitar en línea, muchos de esos casos no fueron COVID-19 y para cuando alguien confirmaba que había dado positivo, se complicaba el permiso porque ya había hecho uso de la incapacidad por ese motivo”, explicó el representante de la Cámara Nacional de Comercio.

50% de trabajadores del sector comercial enfermaron de COVID y los negocios tuvieron que cerrar

Optimista. Rodrigo López Laguardia, representante de Canaco Cuernavaca.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp