1.Pendulando entre lo general y lo particular, las participaciones de quienes acudieron a los dos foros de consulta propuestos por la Secretaría de Turismo y Cultura la semana pasada, se percibieron informadas, propositivas y esperanzadoras: vivimos el momento en el que el nuevo gobierno renueva la fe ciudadana. El reto para los meses que vienen es sostener este ánimo.

En Oaxtepec, en la mesa titulada “Difusión de las Artes y Museos” (hubo 5 más), me tocó engarzar estos temas: Abrir los museos después del sismo; el peso de la identidad del Chinelo, frente a otras identidades morelenses casi desconocidas; la posibilidad de que la iglesia de Cuautlixco sea apéndice del Museo de Cuautla; la pertinencia de los contenidos históricos de los museos locales; la tecnología como apoyo (o distracción) en los espacios culturales; la falta de espacios para exhibición de obras artísticas en Cuautla; la “Cultura del Agua” como tema de exposición; la urgencia de atención a los diversos públicos; la ampliación de la vocación de los museos para ampliarlos; la creación de un espacio para mostrar las velas escamadas que se elaboran en el estado y la inclusión de Axochiapan con un peso mayor en la Ruta de Zapata.

A la que se llevó a cabo en el Hotel Villas del Conquistador, en CUERNAVACA, llegaron más actores culturales, situación que lleva a pensar que los capitalinos son más participativos, y allí los temas fueron: más presencia del Museo del Chinelo de Yautepec en la agenda estatal; inclusión de las ciencias como tema museístico; la Noche Estelar apoyada desde el aparato gubernamental; la creación del Museo del Papel; generar el Directorio de Artistas del estado; realizar actividades interdisciplinarias en los espacios culturales para que la experiencia sea significativa; incluir recorridos dramatizados en las visitas a museos; trabajar de la mano con escuelas; inclusión de contenidos en náhuatl; crear un museo y centro de documentación de títeres y otro para la música; apoyar desde el ámbito jurídico del sector a las A C´s cuyo objeto social es el arte; que la Compañía de Ópera de Morelos se presente en estos recintos y que se presente música sacra en la ruta de los conventos. 

2.Si bien la variedad de temas es rica, cabe decir que algunas de estas inquietudes son las de siempre: no hay foro de especialistas del sector en el que no se planteen estrategias para creación de públicos, se hable del trabajo interdisciplinario y se piense en que como no hay dinero que alcance para los montajes museísticos y los mecenazgos tradicionales se acabaron, hay que entrarle al “fund raising”a fuerzas, cosa que no es fácil.

Por otro lado, existen iniciativas que están avanzadas: el directorio de artistas del estado se lo debemos al Dr. Miguel Izquierdo Sánchez, ex subsecretario de educación  quien también se ha subido a Facebook todo lo que sucede en el estado en materia de arte desde hace tres años -Artes por todas partes-. Las dramatizaciones, que forman parte de las hoy llamadas “activaciones” de los museos se están agendando y lo mismo sucede con la presencia de expresiones musicales en las salas de plástica. 

¿Qué falta? Lo de siempre: recursos económicos y materiales para un mejor acondicionamiento de los espacios públicos y la necesaria atención de los diversos públicos. Los tres niveles de gobierno en estos momentos de cambio de gobierno no pueden con la carga, porque las arcas están vacías.

3.El día de mañana se llevará a cabo, a las 11 AM, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo -al que le dicen Juan Soriano- un encuentro inter-institucional en el que se abordará el tema de la reconstrucción integral del estado, con la mirada puesta en Jojutla, partiendo de los lineamientos de la UNESCO. 

Como ICOMOS, con la Dra. Graciela Mota al frente del equipo que incluye diversos comités de técnicos especializados en diversos materiales es el organismo al que le toca este asunto, esperamos nos platique sobre las 10 líneas de trabajo establecidas en conjunto con el INAH, la pobre institución a la que se le cargó la chamba de manera impresionante. 

Creo que iremos pensando en que tenemos trabajo para largo, pero como bien dice el Maestro Eduardo Nivón, ya estamos acostumbrados a pensar estos temas desde dos nociones: la construcción de un proyecto nacional y la necesidad del fortalecimiento de la cohesión social. Tal vez eso ayude a sostener el ánimo. FIN 

 

Por: María Helena González

 

helenanoval@yahoo.com.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp