1.
El próximo jueves 16 de julio, a las 17 horas, se presenta, por Facebook Life, en vivo, el número 36 de la revista “Inventio”, publicación periódica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Ojalá nos acompañe, querido lector, y se le antoje participar en este diálogo, en el que destacaremos la importancia de la cultura universitaria. La investigación y la reflexión crítica han permitido el avance de las ciencias y la brillantez del pensamiento humanista a lo largo de la

Historia. Si algo bueno tenemos quienes vivimos en la era de piedra tecnologizada, se lo debemos a lo que surge en las universidades, nacidas durante el medioevo.

Dicho en otras palabras, si no queremos perecer ahogados en la apabullante cultura de masas en la que flotamos actualmente; si queremos entender realmente la complejidad de la crisis sanitaria que nos aqueja, debemos desplantarnos desde el pensamiento estructurado, especializado y metodológico. Urge la balsa del pensamiento serio, en el mar de heces de la “opinocracia” actual.

2.
El número no tiene desperdicio; después del editorial firmado por la directora de comunicación universitaria María Dolores Rosales Cortés, viene una pléyade de colaboraciones que incluyen perspectivas de género, crítica literaria, artículos científicos y un poema de tono apocalíptico, a cargo del escritor Efraím Blanco.

En materia de pensamiento estético llama la atención una interesante colaboración del Maestro Ricard Ramon, investigador y catedrático de la Universidad de Valencia, con quien la UAEM tiene estrechos lazos de tiempo atrás. La misma aborda “Las prácticas pedagógicas para el conocimiento mutuo desde las artes y la pedagogía visual”, destacando la importancia del silencio y la auto observación del alumnado en el aula, con el fin de mitigar la cultura del “sólo yo importo”: “La conexión entre la empatía y la estética es más pertinente que nunca en este caso, ya que, precisamente, según algunos autores, es en la experiencia estética, en donde se produce una experiencia de encuentro del sujeto con el objeto estético que no se reduce a mera valoración del contenido que expresa su forma; en la experiencia estética, el sujeto lleva a cabo una proyección de sentimientos hacia un objeto. Una perspectiva basada en las aportaciones de Theodor Lipps, que nos permite situar en nuestras propuestas pedagógicas la experiencia estética como elemento mediador en el trabajo de reconocimiento del otro y en la repercusión que ello tiene en el propio conocimiento.” (Por. Cit. Pág. 15).

Emmanuel Espín, conocido también como Emmanuel Espintla, es el creador de las interesantes piezas figurativas que ilustran la revista. Del ambiente onírico y popular representado por él me tocará, con mucho gusto, hablar a mí.

3.
En otro orden de ideas, destaco que mañana martes, a las 17 horas se transmitirá también por Facebook Life, pero de la página de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura, la charla que sostendrán el Dr. Juan Antonio Siller y el cronista Valentín López González Aranda sobre los parques y jardines públicos de Cuernavaca. Seguramente no faltaran la indigración y la nostalgia en este espacio, dado que tratándose de la “Ciudad de la Eterna Primavera”, los morelenses carecemos de dignos y bellos espacios verdes en esta ciudad, en la que sólo los hay dentro de las grandes casonas. El ciclo dedicado a pensar estos temas que proponen pensar la noción de Ecomuseo, cerrará el jueves a la misma hora, en un foro en el que participarán los arriba mencionados y la Dra. Margarita Avilés, experta en el Jardín Etnobotánico de Acapantzingo.

4.
¿Qué sucedió con las prominentes carreras artísticas de 15 estudiantes que entraron al Centro Morelense de las Artes hace 20 años, pensándose artistas en ciernes? “Del pecho al ombligo” fue una muestra colectiva presentada en el Jardín Borda en 2003, curada por el respetado Maestro Gustavo Pérez Monzón, responsable del área académica de la licenciatura en artes plásticas de esa institución. El conversatorio sobre el asunto este miércoles a las 19 horas, también en la plataforma de Facebook, en las páginas de la STyC y por supuesto en la de Museos y Exposiciones. Acompáñenos, porque pretendemos sanar heridas. FIN

Por: María Helena González / helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp