La obligación de la memoria es recordar, la del juicio calificar como entrañables los sucesos. Ahí le van diez noticias del vasto universo cultural ocurridas en el año, querido lector. Haga usted sus comentarios por correo si le provoca algo esta columna y reciba los deseos de buena fortuna para usted y los suyos, para el 2019, por parte de esta texto servidora.

1.    Muerte del literato mexicano Fernando Del Paso.
Fernando del Paso murió a los 83 años en su casa de Guadalajara. El último premio Cervantes mexicano, 2015, transformó el paradigma de la novela histórica con obras como Palinuro de México o Noticias del Imperio, donde dibuja una cartografía literaria de su país con la escuadra y el cartabón del cosmopolitismo y la vanguardia.
Fuente:
https://elpais.com/cultura/2018/11/14/actualidad/1542214577_037675.html
 
2.    Incremento de 500 millones al presupuesto para cultura en el país.
El diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, anunció que se logró un incremento de 500 millones de pesos al presupuesto para Cultura a la cifra presentada por el Ejecutivo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, acotó que el incremento fue acordado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dependencia que encabeza y las comisiones de ambos rubros, para beneficiar al programa presupuestario S268, destinado a los apoyos para festivales, programas culturales comunitarios y vida a la infraestructura cultural.
Fuente:
https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Logran-incremento-de-500-millones-de-pesos-para-Cultura-20181223-0059.html
 
3.    La nueva Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Morelos.
La secretaria de Cultura y Turismo, Margarita González Saravia, señaló que la importancia de fusionar ambas dependencias es para generar una mayor derrama económica en el estado y crear una mayor participación en ferias y encuentros culturales y turísticos a nivel nacional e internacional.
Fuente:
https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/fusion-de-secretarias-favorecera-al-estado-2050155.html
 
4.    Guillermo del Toro es galardonado con dos premios Óscar.
El 2018 fue un año fantástico para el cine y los cineastas de América latina. Nos lo demostró el mexicano Guillermo del Toro, quien brilló en la entrega de los premios de la Academia: dos Oscar, a la Mejor película y al mejor director por “La forma del agua”. Doble victoria que confirmó la presencia dominante de directores mexicanos en Hollywood, tras los logros de Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, en años anteriores. Del Toro se llevó estas dos estatuillas con su historia de amor fantástica entre una chica sorda y una criatura anfibia.
 Fuente:
http://es.rfi.fr/cultura/20181226-lo-mejor-del-2018-en-materia-cultural
 
5.    El Louvre de Abu Dhabi.
El museo abrió sus puertas al público el sábado 11 de noviembre, tras 10 años (cinco de ellos de retraso sobre el plan inicial). El coste de su construcción ha ascendido a más de 500 millones de euros.
“El primer museo universal del mundo árabe”, según reza el eslogan, propone desde el punto de vista museológico una lectura de inevitable sesgo francés de la historia del arte, el poder transformador del viaje, las civilizaciones y la globalización.
Fuente:
https://elpais.com/cultura/2017/11/07/actualidad/1510062694_797904.html
 
6.    Reubicación de la estatua de Emiliano Zapata en Morelos.
La estatua ecuestre del general Emiliano Zapata, que estaba en la colonia Buena Vista, se trasladó a la avenida Vicente Guerrero, ubicada esta en las inmediaciones del libramiento Cuernavaca de la Autopista del Sol o también conocido como el Paso Exprés.

La porque la escultura había quedado debajo del distribuidor vial Emiliano Zapata y no era visible a para los morelenses y los visitantes de la entidad.
Fuente:
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/08/reubican-estatua-ecuestre-de-zapata-en-cuernavaca-9174.html
 
7. Abre el Museo casa de Guillermo Tovar de Teresa
La casona porfiriana que el historiador Guillermo Tovar y de Teresa adquirió en 1995 para remodelarla y convertirla prácticamente en un museo exquisito (muebles antiguos, valiosas obras pictóricas, grabados de época, fotografías insólitas de la Ciudad de México, tapices bordados, vajillas extranjeras, libros únicos, mucho de ello herencia familiar y también adquisiciones propios como refinado coleccionista que era), fue abierta como museo.
El recinto cultural está ubicado en Valladolid 52, colonia Roma-Condesa. La Fundación Carlos Slim adquirió sus colecciones, mismas que, ya digitalizadas, pueden consultarse sin costo desde el Museo Soumaya en Plaza Carso.
Fuente: https://www.proceso.com.mx/564719/abre-el-museo-casa-de-guillermo-tovar-de-teresa
 
8.    Asume Lucina Jiménez dirección del INBA.
Al asumir el cargo, Jiménez consideró éste un momento crucial para el país, “ya que se busca que la Secretaría de Cultura, la más joven de todas las dependencias del Estado mexicano, enfatice las artes y la cultura como un derecho ciudadano, el cual coloca a las personas en el centro mismo de la política pública y considera a la cultura y las artes en toda la diversidad que tiene nuestro país”.
 Fuente:
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/12/05/asume-lucina-jimenez-como-directora-del-inba-1958.html
 

9.    ¨Los Pinos¨ deja de ser casa presidencial y pasa a ser un espacio abierto al público, a las artes y a la cultura. Obras de arte que estaban en Los Pinos, no aparecen; se dice que fueron devueltas al INBA.
Después de 83 años de ser la residencia oficial del poder presidencial, de 14 mandatarios que la habitaron y la remodelaron a gustos “únicos, desde el 1° de diciembre del presente año, la que fuera la residencia de los presidentes es ahora un espacio abierto al público; la historia de los sexenios se ha puesto al alcance de la población.
La Oficina de Presidencia informó que las obras de arte y el acervo histórico que se encontraba en la que fuera la Residencia Oficial de los Pinos fue devuelto al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y a la Dirección de Bienes Muebles para resguardo. Aunque indicó que en recorridos previos ocurridos durante el proceso de entrega-recepción, se percataron de la ausencia total de muebles y artículos de la planta alta de la casa Miguel Alemán y las Cabañas 1 y 2. La Oficina de Presidencia coteja la relación de obras para encontrar las faltantes, tarea para la que dispone de 30 días a partir de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
Fuentes:
https://www.excelsior.com.mx/comunidad/los-pinos-de-casa-presidencial-a-nuevo-museo-mexicano/1287171
 
https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/12/20/obras-de-arte-y-acervo-historico-de-los-pinos-se-devolvieron-a-inba
 
 
10. Reabre sus puertas el Palacio de Cortés.
Pasaron 17 meses para que Cuernavaca recuperara uno de sus más preciados símbolos. El Palacio de Cortés reabrió sus puertas parcialmente la tarde del martes 18 de diciembre, en una festiva ceremonia en que se recordó la importancia histórica y cultural del recinto, único en el mundo por sus características arquitectónicas.
Fuente:
https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/reabre-sus-puertas-el-palacio-de-cortes-2819218.html

Por: María Helena González / helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp