1.

Después de un tiempo de andar trasegando con el concepto PATRIMONIO CULTURAL a cuestas, he entendido que las piedras se tienen que cuidar a partir de una estrategia que incluya la complicidad. La interdisciplina y los oficios para pedir recursos, para las iglesias, los conventos y demás construcciones antiguas sirven, pero la GESTIÓN para la preservación desde la mirada enamorada del que siente suya la obra, con la sociedad civil a la cabeza, funciona mejor.

Lo anterior lo vivimos recientemente en el Jardín Borda, durante el primer Taller de Gestión de Bienes Patrimoniales pensado para el estudio de casos particulares de rescate de los inmuebles dañados por los sismos del 19S. El 27 de septiembre que nos encontramos con los especialistas los oímos hablar de casos específicos de malas intervenciones como la realizada en el citado jardín colonial (cfr. Patrizia Granziera), y por la conferencia magistral de la Dra. Ana Lucía Recamán nos enteramos del absurdo que existe entre el discurso oficial que pregona las bondades del patrocinio y los índices de pobreza de los diversos municipios del estado. Todo eso tratando de entender el complejo asunto de los Derechos Culturales: ¿tenemos derecho a la cultura? No. Siempre lo hemos tenido, nosotros somos la cultura, las culturas, pero hay que saber cómo aprovecharlas en nuestro beneficio. 

2.

La idea del taller se la debemos a la Dra. Graciela Mota, ampliamente formada en el ámbito de los planes de manejo para el rescate de los sitios y monumentos históricos,. Ahora la idea que tiene es generar las estrategias para el rescate de no más de 25 inmuebles identificados en Puebla. Morelos y la CDMX. De mi biblioteca saco los dos tomos publicados por la extinta Secretaría de Comunicación e Información que dirigía nuestro amigo Jorge López Flores, firmados por el arquitecto y arqueólogo Juan Antonio Siller y encuentro un enorme nicho de oportunidad para devolverle el brillo que requiere nuestro patrimonio cultural tangible: trapiches, haciendas, monasterios, sitios arqueológicos, etc.

Completo mi visión sobre el asunto con en texto del Dr. Stanislaw Iwaniszewski (Cfr. Patrimonio, Identidad y Complejidad Social: Enfoques Interdisciplinarios. INAH, ENAH, CNCA, 2010) porque redondear la importancia del tema con la noción de la urgencia de una  arqueología de la identidad. La convocatoria para la inscripción de casos específicos de rescate de inmuebles en los estados de Puebla y Morelos además de la CDMX estará abierta hasta el 19 de octubre. 

3.

Acabamos de comenzar un ciclo de conferencias con el tema PRESENCIA DE HERNÁN CORTÉS EN LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI EN EL VALLE DE CUAUHNÁHUAC que no tienen desperdicio. Llegado el tema a la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda se abrió una herida que esperábamos sangrara por aquello de los nacionalismos a rajatabla, pero también sabíamos que viendo en pantalla la magnificencia del patrimonio arquitectónico legado por la aquella amalgama española-indígena, nuestra herida sanaría. No omito recordar aquí las palabras de nuestro querido amigo Adalberto Ríos Szalay, cuando hace una semana, en el taller arriba mencionado dijo que Sor Juana basta para justificar nuestra herencia española, que nunca ha oído a los españoles renegar del paso de los romanos o de los árabes por la península y menos pedir que aquéllos les pidan perdón a estos por las conquistas. 

Como usted sabe, querido lector, las conferencias de Juan Antonio Siller, arriba mencionado por sus indispensables tomos sobre el patrimonio morelense son una delicia y además cotizadísimas. Las citas a las 17 horas, los martes de octubre, desde el día 1 hasta el 29. Hay que inscribirse para obtener diploma de participación, pero si usted no quiere presumir que pertenece a esa élite experta en el asunto, puede asistir así sin más.  FIN.

 

María helena gonzález
helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp