Tal parece que el 2019 no pintará tan mal para el sector cultural. A pesar de la disminución del presupuesto para el ramo y los daños ocurridos al patrimonio por los sismos de septiembre pasado, hay quienes ven con optimismo el panorama.  

1.Carlos Villaseñor, experto en políticas culturales, ha estado publicando comentarios en Twitter #ReporteVillaseñor @Culturamexico, sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que dejan ver cómo se vivirá el año en materia de economía cultural. El estudioso comienza por aclarar de qué manera podrían aplicarse los 500 mdp ganados en los cabildeos de la última semana del año. 

CV - “Los 500 mdp sumados a la primera propuesta de proyecto del PEF para cultura, aplicables al rubro S268, fueron “sugeridos” indebidamente, para los programas PAICE, PACMyC, FOREMOVA, recurso piso y festivales. Hay que entender que el presupuesto no es opinión, sino disposición obligatoria y que ya en el ejercicio, se puede ejercer una migración de hasta 10% entre partidas.  Por lo que respecta a la priorización, se hace énfasis en el apoyo a las Culturas Originarias, pero también habría que tomar en cuenta las migraciones poblacionales y la diversidad creativa, pues la población se expresa en muy diversas maneras, en el altiplano, las costas, las montañas, el desierto, los ámbitos urbanos, los rurales, etc. Y para fomentar la diversidad creativa para el desarrollo sostenible y tender puentes de comunicación que resulten innovadores, se deben tomar en cuenta todas las variantes de las expresiones culturales. 

“Los museos son espacios privilegiados para mostrar los acervos de una manera que la gente pueda descodificar las expresiones y hacerlas valer ente sí. Los últimos cien años vivimos el paradigma vasconcelista, que en su circunstancia conveniente vio la integración cultural de los extremos y puso en práctica las Misiones Culturales. En ese momento se pensaba que era necesario difundir el conocimiento producido desde el centro, llevarlo a la periferia ingenua. Ese proceso dio de sí lo que tenía que dar y hoy con Ley de Cultura y Derechos Culturales se hace énfasis en las garantías de acceso a las culturas a todas las personas para conformar la propia identidad. Así lo marca la constitución. 

“Por otro lado, pasamos de legislar objetos -Ley de Bibliotecas, Ley de Fomento al libro, Ley de Patrimonio, etc.-, a ver cómo se garantizan los derechos; estamos viendo un inicio del cambio de paradigma que duró 100 años, continuado por Rafael Tovar de Teresa al frente de CONACULTA. Estamos en una etapa nueva. Tenemos Secretaría de Cultura nueva, ley nueva y se está desarrollando un primer presupuesto de inicio de sexenio para cultura. En los próximos meses se trabajará en el programa para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y estamos viendo nuevas personas que no pertenecían al equipo de antes. 

“Yo veo esto como el inicio de una nueva oportunidad, en la que podemos construir muchas cosas siempre y cuando los titulares que asistan a la Reunión Nacional de Cultura, que no está programada todavía, vean en ella el espacio idóneo para construir de manera conjunta los mecanismos de una política cultural NO general, sino de Estado, implementada por los tres ámbitos de gobierno. Antes era la e la SEP la que se hacía cargo de esta tarea. La fracción 1a. del Art. 41 bis obliga al diseño de una política nacional implementada por los tres ámbitos de gobierno.  Pero hay que construirla, está en la ley, pero no se hace sola.”

2.Por su parte, la Directora del Centro INAH Morelos, Isabel Campos Goenaga ve con optimismo la recuperación del patrimonio cultural edilicio de la entidad: 

ICG: “Yo veo bien lo del rescate del patrimonio porque seguimos teniendo recursos, porque contamos con el seguro del instituto, el FONDEN y el apoyo de terceros, como fundaciones y otros países. Además está el programa establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la reconstrucción. 

“Es decir, hay forma de hacerlo, contamos con los proyectos ejecutivos, con especialistas y peritos en construcciones de mampostería y de tierra y hay colaboración cercana entre los tres niveles de gobierno, tú lo sabes. Es mucho trabajo, a la mejor se avanza despacio con los recursos del FONDEN, pero hay que reconocer que para inicios del 2019 ya se han finalizado 107 de las 259 intervenciones planeadas y hay que señalar que en todas se está trabajando. Además se tiene el importantísimo apoyo de la sociedad y de las comunidades.”

3.El próximo sábado 12 de enero vendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, a hacer oficial la conmemoración del Año de Emiliano Zapata. Este hecho condicionará la próxima apertura del museo ubicado en Chinameca, Municipio de Ayala, en el que se conmemorará el 100 aniversario luctuoso del general, quien por cierto no fue incluido en la imagen institucional de su gobierno. No me aguanto las ganas de compartirle, querido lector, que a mi me da muchísimo gusto poder participar en el proyecto de un nuevo recinto cultural. ¡Ánimo SC, INAH, Obras Públicas y fans zapatistas, ya falta menos! FIN

 

Por: María Helena González

helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp