1.
PALMERA ARDIENDO es un colectivo recién conformado que se autodefine como independiente y autogestivo, que emplea el término INCENDIARIO en su texto de sala (hoja volante) -aludiendo a la cultura de la resistencia- y menciona la violencia sufrida en el país y la debilidad de las instituciones como fenómenos sufridos por la colectividad.
El discurso plástico que presentan los más de 30 artistas seleccionados ofrece una suma de brillantes subjetividades que recuerda aquél dictum setentero que decía “lo personal es político”.
Las propuestas van de la exploración del cuerpo apropiado por la cultura de consumo (“Culto a la carne”, Pamela Zubillaga) a la historia de la sexualidad y los afectos personales (“Las Santas de Remington”, Kenia Cano), pasando por el sagaz análisis de las instituciones del México pos-revolucionario (“Arquitectura o Revolución Tezoyuca”, Gabriel Garcilazo) y la arqueología de la permanentemente desechada tecnología moderna (“Estructura piramidal con restos arqueológicos”, Cisco Jiménez).
También se incluye pintura posconceptual (“Un doblez, un colapso”, Pablo Rasgado) y un trabajo expresionista de Javier de la Garza (“Identidad”), quien ha sido maestro en el Centro Morelense de las Artes, de donde egresaron varios de los expositores y obra gráfica de Ana Rojas, quien toca de manera más velada el tema del dolor en sus dos monotipos (“Sudario”).
2.
No puedo evitar relacionar la muestra que propone repensar la noción de TERRITORIO, con la estupenda colectiva curada por José Manuel Springer, titulada TERRITORIOS DE LA MEMORIA, expuesta desde hace semanas en el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México, porque en ambas curadurías posconceptuales se piensa el territorio como sinónimo de ciudad, comunidad y cuerpo, además de LUGAR/ NO-lugar, recordando a Marc Augé.
Asimismo podemos decir que esta exhibición de la historia del arte local, a la que le debemos por lo menos un libro, se vincula con otras propuestas museísticas globales.  
3.
Por otro lado, tenemos que festejar la recuperación de la vieja Biblioteca Miguel Salinas (Comonfort y Rayón, Centro) para convertirla temporalmente en un espacio de exhibición de arte. ¿Se podría decir que la cultura del libro se ha sustituido por lo visual?
Es al Rector Gustavo Urquiza, al patronato de la UAEM y a quienes gestionaron espacio y realizaron trámites, a quienes les debemos este logro. Entre ellos cabe destacar el trabajo de Pável Mora, encargado actualmente de la programación de la cercana galería del Centro Morelense de las Artes.
La Biblioteca llevaba casi una década cerrada por insuficiencia presupuestaria de la UAEM, institución responsable de su rescate y funcionamiento. Hoy vemos el mural de Norberto Martínez Moreno (1951-54) cubierto con plástico para protegerlo, lo cual favorece la apreciación de los trabajos expuestos, pero sería alentador que se contara de hoy en adelante con este espacio para el disfrute de la cultura en el centro de la ciudad pues como sabemos, los museos son insuficientes para la exhibición del trabajo de los muchos egresados de las 2 escuelas de arte capitalinas.
4.
Finalmente, no podemos dejar de mencionar el trabajo de los jóvenes de Ruina Tropical, grupo conformado básicamente por los escritores Amaury Colmenares y Davo Valdés de la Campa, la gestora cultural Bafi Valdés de la Campa y los fotógrafos Maleny Vázquez y Gabriel Rosycky como antecedente de esta suma de voluntades.
Fueron ellos quienes hicieron una lectura crítica del panorama cultural vivido en la capital morelense a fines del sexenio graquista, abriéndole las puertas a esta muestra que se propone como una alternativa para el análisis del “desolador panorama cultural” que plantan.
Palmera Ardiendo nace de la vitalidad del campo artístico morelense. Esperamos que su fuego se propague y contribuyan a calentar el ambiente cultural y el pensamiento crítico como proponen. FIN

María Helena González
helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp