1. Según el historiador Felipe Ávila Espinosa, quien impartió conferencia magistral sobre el legado zapatista este sábado, en el Museo de Sitio Casa de Emiliano Zapata, en Anenecuilco: “Sin el zapatismo es posible que la Revolución Mexicana no se hubiera realizado. El maderismo pudo haber sido sólo un cambio de gobierno, representativo de una naciente democracia, pero carente de las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que hacían falta.” 

El 7 de junio de 1911 Zapata insistió a Madero en que resolviera el problema agrario, plasmado en el Art. 3o. del Plan de San Luis, pero éste le pidió paciencia. Zapata, dándose cuenta de que sus ideales no eran los mismos, se separó de él. “El Plan de Ayala es en primer lugar un grito de rebeldía contra alguien que ha faltado a su palabra, a su honor y en segundo lugar es el programa agrario más contundente  que se ha escrito”, dijo el doctor en historia por El Colegio de México. 

Los Artículos 3o., 27 y 123 constitucionales son logros revolucionarios propuestos por el caudillo suriano. Tanto la educación laica y gratuita, como la propiedad de los recursos naturales (gas, petróleo, minerales, agua, bosques, ríos, etc.) y los derechos de los trabajadores fueron incluidos en el texto constitucional de 1917, gracias a las demandas de los sectores populares. Se trata de la Constitución más moderna de su tiempo. La Cuarta Transformación -4T- de la que hoy se habla como sinónimo de un gobierno popular al servicio de la gente, tiene sus antecedentes en esta revolución de las consciencias.  

 

2. Acostumbrados a pensar en el reparto agrario como motivo principal de la lucha zapatista, se nos olvida pensar en otros logros del legado zapatista. Desde el punto de vista político -dijo el Dr. Ávila- el régimen parlamentario, que pone el gobierno en manos del congreso es uno de ellos. Como lo son el Referéndum o Plebiscito y la Revocación de Mandato, iniciativas sinónimo de ciudadanos decidiendo. 

El zapatismo también propuso que hubiera una la ley de funcionarios públicos -éstos debían ser trabajadores que supieran ganarse el pan con el sudor de su frente-, que tendrían que recibir salarios dignos, pero no ostentosos. Y una ley de administración de justicia, impartida por un colegiado rotatorio de gente del pueblo, que no se pusiera al servicio de los ricos.

 

3. Pero tal vez lo que más sorprenda a quienes esto leen, es que durante el gobierno zapatista -cuyo brazo armado incluye tremendas acciones ofensivas y sangrientas movilizaciones-, es que se le dio un peso específico a la mujer militante. Entre los miembros del Ejército Libertador del Sur hubo “generalas”, situación que contrasta con las facciones villista y constitucionalista, en las que no llegaban a tal grado. 

“Fue tan grande el impacto de las propuestas zapatistas, que sus enemigos tuvieron que incluirlas en el nuevo texto constitucional. Zapata vive en la memoria del pueblo de México y en Morelos se siente su presencia porque es constante fuente de inspiración.”

 

4. Esto fue lo que se concluyó en el citado museo, cumpliéndose la oferta del Maestro Enrique Anzúres, director del recinto cultural, de que las Jornadas Zapatistas serían motivo de rica reflexión. Lo que no sabíamos era que Lucino Luna, quien lo antecedió en el cargo, nos ofrecería gozosas e informativas explicaciones sobre las pinturas que mandara hacer al Maestro Luis de Antuñano, sobre la vida cotidiana de Zapata en Anenecuilco. 

Vale la pena escuchar el porqué de cada escena representada en estos óleos sobre tela, colgados en otro de los museos zapatistas rehabilitados después de los sismos del 19S. 

Nota aclaratoria: El montaje del acervo que caracteriza la vocación del recinto no está listo aún. Se trabaja en el guión y la propuesta museográfica. 

La siguiente mesa de trabajo de las Jornadas Zapatistas, encabezada por el Dr. Rafael Hernández (INHERM-UNAM) abordará la construcción del zapatismo. La cita es el sábado 30 de marzo, a las 12 del día. Allí nos vemos. FIN. 

 

Por: María Helena González

helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp