1. A un mes de la conmemoración nacional del centenario luctuoso del General Emiliano Zapata, es posible encontrar una rica oferta de encuentros que recordarán no sólo su trágica muerte, sino su vida y legado. Esta semana se llevarán a cabo dos de ellos en nuestro estado. 

En ambos los expertos partirán de la complejidad de significados que ha adquirido el zapatismo, no sólo porque al líder revolucionario se le han venido “colgando milagritos” que hoy lo alejan de quien realmente fue, sino porque a tantos años de distancia la investigación de campo fue sustituida por abordajes documentales e intertextuales. 

De ahí que la pregunta básica sea: ¿de quién hablamos cuando hablamos de Emiliano Zapata Salazar? 

2. Para responderla contamos con autores indispensables, uno de ellos John Womack, quien siempre no vendrá a nuestro estado en abril, como se había dicho; el otro. Salvador Rueda Smithers, a quien además del libro titulado “Zapata en Morelos”(Planeta-Lunwerg, 2010), le deberemos el montaje de la muestra temporal del museo zapatista de Chinameca, a cuya reinauguración vendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mes. 

Pero es fundamental recordar que también contamos con los testimonios de la familia del nacido en Anenecuilco el 8 de agosto de 1979, destacadamente con Edgar Castro Zapata, quien recién presentó en Nueva York y Los Ángeles un libro que recopila los testimonios de los llamados veteranos zapatistas. Se trata de un facsímil de una publicación de 1938, siendo presidente de la República Lázaro Cárdenas y el zapatista Gildardo Magaña gobernador de Michoacán. El volumen publicado por la editorial del Congreso de la Unión contiene 26 textos que son memoria viva. 

Según Castro Zapata, el objetivo de este libro, que se presentará el 3 de abril en la Sala Ponce del Jardín Borda, es visibilizar la esencia del héroe, mediante los testimonios de familia, entre éstos los de Nicolás y Mateo, primogénito e hijo menor del general. “Los hijos vivieron la persecución la familia una vez terminada la revolución, pero lo más, fuerte fue que el mismo sistema los engulló para generar un discurso oficial ”, concluye el bisnieto, a quien tendremos la oportunidad de escuchar también este miércoles 13, en el MUCIC, en el foro titulado “Zapata, a cien años de su muerte: una mirada intergeneracional” (Ave. Morelos 265, 17 horas).  

3. El Maestro Enrique Anzúres Carrillo, Director del Museo Casa de Zapata en Anenecuilco, dio a conocer formalmente esta semana la Inauguración de las Jornadas de Historia Zapatista, mismas que se llevarán a cabo mensualmente hasta el mes de diciembre, con la participación de destacados especialistas. La primera conferencia se llevará a cabo este sábado 16 de marzo, en dicho recinto histórico a las 17 horas. 

Hasta allá iremos a escuchar “La importancia histórica del zapatismo”, conferencia magistral de Dr. Felipe Ávila Espinoza del INHERM-UNAM. No se la pierda.

4. Recientemente Carlos Lavín Figueroa buscó al presidente municipal de Cuautla. Jesús Corona Damián, para pedirle se restaurara la pieza encargada por su abuelo, el gobernador Carlos Lavín Aranda, al escultor Roberto V. Quiroz en 1930, ubicada en el parque que lleva el nombre del héroe en aquel municipio. 

Hoy la pieza está siendo intervenida a efecto de salvarla de las inclemencias del tiempo, cosa que habla del interés del político en el patrimonio cultural de su localidad. Otro de sus aciertos: haber apoyado las gestiones necesarias para la rehabilitación del museo dedicado al Sitio de Cuautla, dañado por los sismos del 19 S. La STyC y el INAH supervisan ya las obras que realiza la compañía designada. 

5. Me comenta Valentín López González que serán el Arq. Miguel Ángel Betanzos y él mismo, los encargados de supervisar que el inventario de monumentos de Cuernavaca se termine. Quienes antes que ellos conformamos el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes le dimos seguimiento al listado, quedando a la mitad la investigación. Por cierto, los otrora 5 consejeros nos quedamos esperando que se nos informara, vía oficial, que fuimos sustituidos. Mal comienza el presidente municipal Antonio Villalobos si no cuida las formas con las que tendría que haber agradecido a quienes trabajamos por la cultura de manera honoraria. FIN.

 

Por: María Helena González

helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp