1.
Suele decirse que lo poético es todo aquello que rebasa el lenguaje común, aquello que nos emociona y nos deja sin palabras. Lo inefable. También suele pensarse en lo poético como sinónimo de palabras rimadas, música y plaquettes.
Pero esto es verdad parcial, porque también existen la contundencia de lo poético en las cosas de la Naturaleza y en algunas manifestaciones artísticas que ocupan el cuerpo como medio expresivo.
Dos eventos ocurridos esta semana me llevan a pensar en estas cosas, querido lector, no sólo porque me parece que la poesía es más necesaria que nunca, sino porque hay que insistir en la importancia de los accionismos o eventos performáticos en los museos.
2.
Este sábado, en La Tallera, la bailarina Bárbara Foulkes nos conmovió a los más de 150 asistentes dispuestos alrededor de un arnés y una enorme escultura inestable, del conocido artista Abraham Cruzvillegas.
Lo que hizo ella fue sencillo: se ató a la pieza y la hizo girar aumentando gradualmente su velocidad. Con el paso del tiempo-movimiento, la misma fue soltando los elementos que la constituían, al tiempo que se ponía en riesgo de ser golpeada por los objetos que caían y el peso de la estructura en movimiento. Se desgastaba así, en el esfuerzo de DECONSTRUIR.
Hubo un momento en el que la también coreógrafa se colgó de un arnés y comenzó a girar de modo que su cabellera rozaba el piso. Absorta, se dejaba mecer y giraba por el impulso que con piés y manos había propiciado. Estaba atada a una situación y estado de cosas en movimiento. La escena culminó cuando Foulkes decidió parar, quedando algunos objetos del ENSAMBLAJE sujetos al tensor. ¿Se dio por vencida? ¿Decidió dejar inconcluso el trabajo?... No es necesario decir que “Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir”, se ganó sonoro aplauso, pues  representa más que una metáfora de la vida.
3.
Conformada por una lavadora, tubos de cartón, ramas de una planta, un plumero, pedazos de madera, tela, una canasta, una tina, una hamaca y otros objetos desechados, la enorme pieza colgante nos hace pensar en lo que guardamos en nuestras casas, en nuestras pertenencias, pero también en el mundo de los hiperconsumos de los que habla Gilles Lipovetsky. Y pensamos en lo que nos estorba su existencia una vez que tienen que ser desechados.    
Ver a la artista tratando de deshacerse del cúmulo de objetos sin conseguirlo causó una creciente angustia en quienes mirábamos. Y es que como en otro tipo de actuaciones (cine, teatro), se genera identificación en el espectador, pero también un EFECTO POÉTICO. Esa es la magia del arte. Y considérese aquí, que no estamos hablando de rimas o textos, sino de acciones del cuerpo en relación con unos objetos, en un espacio en donde al mismo tiempo se escuchaba música improvisada en el momento, lográndose así una EXPERIENCIA más completa.
Por algo estos trabajos de MUSEO se llaman COLABORATIVOS. Las próximas activaciones serán los sábados 10 y 24 de agosto , 7 y 21 de septiembre y 5 y 19 de octubre a las 14 horas. Informes: http://www.saps-latallera.org/tallera.
4.
La semana pasada tuvimos el gusto de celebrar los 25 años de vida de ETERNOS MALABARES, proyecto editorial de Ricardo Venegas, incansable impulsor de las letras en nuestro estado, creador asimismo de las revistas MALA VIDA y BITÁCORA PÚBLICA. Un esfuerzo que sin duda merece mucho más reconocimiento que el vivido la tarde del jueves en la Sala Ponce del Jardín Borda.
El encuentro incluyó lectura de trabajos publicados en diversas ediciones y anécdotas que nos recordaron al monstruo que fue Ricardo Garibay. También se hizo presente aquél niñote que fue Alberto Vadas. Pero sobre todo aplaudimos la preocupación por hacer públicos y perennes los textos, entrevistas, ensayos e ilustraciones de quienes tienen como vocación las letras, en un mundo en el que tristemente nos conformamos con mediocridades. Destaco también aquí la presencia de Alejandro Campos Oliver, de quien releo gustosa esta tarde de domingo su “Serenata Aguilariana para un alexitímico”. ¡Viva la poesía! FIN.
 

Por: María Helena González / helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp