1. Mi entrada a Facebook y Twitter es reciente. Al Instagram no le tengo confianza, porque es flaco en palabras y a mí me aterra un mundo en el que todo es imagen.  En cambio encuentro en las dos primeras plataformas, interesante información a pesar de su carencia de profundidad, asunto propio de su esencia. Hay quienes le dicen “enciclomedia” al FB, pero tampoco hay que exagerar. Tengo un amigo que vive allí dentro. Quienes están al tanto del acontecer cotidiano en la cultura morelense lo van a identificar de inmediato. 

Yo, por mi parte, trato de escapar de esa fascinación que es verse sonriendo en el espejo de las sonrisas de los demás, y sin haberlo logrado del todo, más me fijo en la posibilidad de “postear” eventos y en la facilidad de poder saludar a quienes comparten mi vocación de promotora cultural.

Hoy domingo, por ejemplo, me entero de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019), incluido su rubro para cultura sigue siendo la manzana de la discordia, el motivo de la desilusión de quienes creímos que se iba a defender la asignación con un discurso basado en la CULTURA DE LA CULTURA. 

Pero no es así, los representantes del Ejecutivo y Legislativo apenas hablan de que el proyecto de nación -desde que México es México-, se basa en la cultura y de que ésta es hoy ASUNTO OBLIGADO. Por fortuna hay profesionales del tema, entre ellos Carlos Villaseñor, quien con sus hashtags #Cultura, #3de3PorLaCultura y #DerechosCulturales, propone un federalismo cultural que garantice desde el marco jurídico, el acceso a la cultura para todos los mexicanos, desde los tres niveles de gobierno. 

Bueno, si hasta Hitler, Mao Tse Tung y Stalin le entendieron a este asunto y trataron de lavarse la cara, después de las barbaridades que hicieron, invirtiéndole a sus orquestas, bandas de música, museos y teatros -Mao hizo una revolución cultural en China-, ¿por qué en este país se conforman con 500 mdp más?

2.Cautivan en FB la fotografía recién descubierta de Van Gogh con Gauguin: la imagen como certeza de una amistad que conocíamos por obra y gracia de las palabras; la reseña del “Art Newspaper” sobre la muestra de Diego Rivera y Frida Kahlo en Moscú; la apertura de la casa de Guillermo Tovar de Teresa -primo de la señora Guadalupe Loaeza, con quien acabamos de estar, y la nota en la que Angelina Muñiz-Huberman, recién distinguida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en materia de Literatura y Lingüística recuerda que comenzó a escribir en Cuernavaca. 

Y como el 2019 será proclamado Año Internacional de las Lenguas Indígenas, un mensaje enviado a Francesco Taboada Tabone, lanzado como botella al mar para que generosamente organice algo memorable en este estado de 4 nuevos municipios indígenas.   

3.El sábado 29 recordaremos en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, a las 5 pm, al Ing. Agrónomo Francisco Maza Autrey, gracias a la nobleza de su esposa Marie Claude Coutanceau y su hija Belisa. Varios de sus amigos, entre ellos la bailarina Margarita Gordon, el escritor Gustavo Garibay y el pintor Fernando Hidalgo presentarán lo mejor de sus quehaceres como homenaje póstumo. 

Pariente de Laura Fernández Mc Gregor Maza, también recientemente desaparecida -aunque no se llevaban-, Francisco era de esos pocos aristócratas mexicanos de los que emanaban señorío y cultura en cada frase, frente a cada platillo servido en la pérgola de su inolvidable casa-castillo ubicada en San Antón. Era el clásico ejemplo de aquellos a quienes mi padre nombraba “bien nacidos”. No se me olvidará nunca aquella cena con los tepoztecos Ekemar, en la que hizo historia su barroca capirotada, servida en un finísimo platón de porcelana europea. ¿Nos acompaña, querido lector?  FIN.

Vas a ver
María helena gonzález
helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp