1. La tarde de este sábado asistí, vía zoom, a un conversatorio titulado “Coordenadas de la Cultura en un Mundo Distinto”, en el que Joan Roca, Director del Museo de Historia de Barcelona propuso pensar la cultura como un ecosistema, cosa que de inmediato me emocionó, porque le bajé dos rayitas a la preocupación que tengo sobre la crisis que afecta a los espacios públicos dedicados a la cultura, cerrados hasta que el semáforo en amarillo o en verde, nos permita volver a la nueva vida social de la sana distancia.
Como usted sabe, querido lector, un ecosistema incluye un montón de organismos vivos, que interactuando entre sí, en un medio físico (hábitat), perpetúan la vida. Los ecosistemas se nutren y se sostienen entre sí. Vistas así las cosas, si hay partes del ecosistema enfermas,  otras no lo están y la capacidad autopoiética o autorregenerativa del mismo propiciará su supervivencia.
Les dejo aquí el link del encuentro organizado por el Colectivo Pro Ecosistema Cultural México, estupendamente moderado por Madelka Fiesco, Directora del Museo Papalote de Cuernavaca y Carlos Villaseñor, reconocido especialista en políticas culturales, porque no tiene desperdicio, vale la pena escucharlos más de una vez: https://www.youtube.com/watch?v=tluiqBpR4Bk.

2.
Nuestro “ecosistema cultural” es un engranaje. Actualmente, éste se ha visto afectado por el COVID-19. Desde el artista hasta el consumidor, todos los integrantes de la cadena dedicada a la conformación, cuidado, difusión y consumo del patrimonio cultural material e inmaterial perdieron recursos y la capacidad de exponer y vivir de su trabajo. Ciertamente la oferta digital de productos artísticos aumentó, pero como hemos dicho aquí, se trata de otro tipo de experiencias. No sustitutivas. Por cierto, me dio gusto escuchar a Pablo Helguera cuando dijo que en el Museo de Arte Moderno de Nueva York pasaron de 100 mil a un millón de usuarios del curso gratuito de Historia del Arte que ofrecen en su plataforma digital.
Las llamadas Industrias Culturales y las Empresas Culturales también han sido severamente afectadas por la inmovilización social y económica generada por el COVID-19, pero al igual que los espacios físicos en los que se ofrecen esos productos, incluidos los museos, las galerías, los cines, las librerías, las bibliotecas, etc., están ya trabajando y encontrando la manera alternativa de ofrecer sus servicios. La experiencia europea tendrá mucho que enseñarnos a los países que estamos siendo azotados por la pandemia porque ya están abriendo las puertas de sus espacios culturales. Y después de eso, idealmente tendrá que darse una revolución narrativa, ciudadana, turística y organizativa, dijo el señor Roca, si se quiere la supervivencia sana de la nueva vida sociocultural.

3.
Como nos informó el Consejo Internacional de Museos (ICOM) hace unos días, algunos museos del mundo desgraciadamente cerrarán sus puertas, pero la mayoría permanecerán y se reinventarán, porque como también afirmó el español, la revolución digital no será sólo tecnológica, sino presencial: “somos de carne y hueso, no podemos vivir sólo a través de las pantallas”, coincidiendo con Jorge Volpi este sábado en el Reforma.
Quienes integramos este cúmulo de engranes culto-morelenses deberemos escuchar a Carlos Villaseñor, quien destacó que en los ecosistemas sobreviven quienes se adaptan, los más aptos, los organismos más resistentes y sobre todo, los más resilientes. Reconozcamos en el otro la capacidad de interdependencia.
Confiemos en la creatividad humana, en que quien tenga la facultad de componer y tocar música lo va a seguir haciendo, en que quien use sus manitas para producir formas artísticas hará lo propio y sobre todo, en el poder revivificador de las palabras metidas en ese gran contenedor que es la literatura. Adaptemos la idea de terapia sistémica para sanar nuestro engranaje cultural. FIN

Por: María Helena González / helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp