1 . Los museos son los centros culturales y turísticos encargados del resguardo del patrimonio cultural y de manera muy particular complementan la enseñanza escolar, ya que nuestro modelo pedagógico dominante equipara aprender con investigar. Por otro lado, estos recintos ofrecen la posibilidad del “goce” de la cultura. De allí que constituyan parte importante de la llamada Economía Naranja. Hoy que enfrentamos el reto de tener que reabrirlos obedeciendo a las exigencias sanitarias impuestas para los espacios públicos, pensamos que el elemento más importante de la cadena de valor de la empresa museística -el público, la comunidad- ha sido privado de su derecho a gozar del patrimonio artístico en vivo. No cabe duda de que una de las tareas de los departamentos curatoriales, será pensar la Naturaleza desde la óptica de las grandes crisis. Porque no sólo el COVID-19 ha afectado recientemente a estas instituciones, los sismos del 17 ya habían hecho lo propio. Existe asimismo el reto de superar la falta de suficiencia presupuestaria para la operación mínima y el montaje de las exposiciones. Hay que recordar que se nos ha recortado más del 50% del presupuesto. Ante esta situación, es urgente la protección de los acervos. Sin embargo, no hay que olvidar que quien lo hace posible es el capital humano. Será necesario un plan de manejo para cada institución, que no sólo aborde el aspecto sanitario, sino que incluya acudir a fondos de cooperación internacional. No debemos olvidar que la cultura forma parte de los planes de desarrollo sostenible de muchas ciudades.

2. Uno de los temas más analizados estos dos meses, ha sido la enorme oferta de contenidos en redes: tours, webinars, blogs, visitas virtuales, aplicaciones para educación artística, canales de YouTube, conferencias, conversatorios, videos de detalles de objetos exhibidos, llevar el museo a las calles y casas, parecen ser las nuevas dinámicas de la realidad museística. Sin embargo, como también se ha publicado en textos especializados, la experiencia digital no sustituye la experiencia analógica. Lo virtual informa -y deja con el ojo abierto al espectador- pero es una experiencia alterna al enfrentamiento estético real. Google Arts Project es de lo más recomendable, por su súper cámara de millones de pixeles.

3. En el caso de Morelos, los museos históricos adscritos a la Secretaría de Turismo y Cultura actualizarán el antiguo reto de presentar la historia del zapatismo y la Revolución Mexicana, obedeciendo a una óptica incluyente y crítica, así como la presencia del Segundo Imperio Mexicano sin maniqueísmos. Asimismo hay una tendencia muy fuerte en la museística actual de recuperar narrativas sociales que no han sido mostradas por los museos tradicionales. Es de nuestro interés incluir estas historias, que tienen que ver con el olvido de las sangres y las culturas ausentes. Este año el tema convocante del Consejo Internacional de Museos (ICOM) es “Museos por la Igualdad: diversidad e inclusión”. Es de notar nuestra voluntad, en este sentido, de mostrar exposiciones cuyo contenido incluye públicos infantiles, débiles visuales y narrativas con perspectiva de género.

4. Hoy se habla de la época de los Post-Museos, una época en la que lo que cuenta es la experiencia diseñada con cédulas temáticas, cédulas de objeto y textos de sala, para que cada espectador se enriquezca, sin importar el tipo de público al que pertenece. No todos tienen acceso a los aparatos inteligentes, pero viviendo en la época de la hiperconectividad, en la que somos prosumidores -es decir, consumimos y producimos contenidos para redes-, el asunto se acrecienta y problematiza.

En estos dos meses la Dirección General de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura ha organizado 4 mesas de diálogo en el marco del Pacto por Morelos y una serie de sesiones de capacitación con el pleno del equipo, que han generado profundas reflexiones y propiciado iniciativas con respecto a la reapertura y rehabilitación de nuestros recintos. En el marco del DIM, el día de hoy mostraremos distintas perspectivas del trabajo museístico actual en el estado de Morelos en la página: culturaencasa.morelos. gob.mx. Las mismas, abordan la situación inédita en que nos ha colocado la pandemia del COVID-19. Ustedes escucharán los comentarios de 4 directores de museos morelenses: Roberto Malvido del Museo Paleontológico; Rodolfo Candelas, del Museo Cuauhnáhuac, Gudelia Colín, del Museo Morelense de Arte Popular y Lenin Villalba, del Museo Centro Cultural del Chinelo. Esperamos sean de su agrado. FIN.

 

MARÍA HELENA GONZÁLEZ

helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp