1.

Por fortuna, la cultura mantiene el pulso y a pesar de la crisis económica del país y la reducción presupuestaria para el ramo, no se han agotado las posibilidades de asistir al teatro, el ballet, las exposiciones y los conciertos en el estado de Morelos. No es que estemos en jauja, es que podemos agendar propuestas tanto de la STyC y el INAH, como de las instituciones privadas dedicadas a la “cultura de la cultura”.  Por ejemplo, este viernes 27 de septiembre estaremos cerrando, en la Sala M. Ponce del Jardín Borda, a las 9:30 am, el Taller de Gestión de Bienes Patrimoniales con enfoque centrado en los Derechos Culturales, que comienza este lunes en Puebla, sigue en la CDMX y brillará en Morelos por obra y gracia de la Dra. Graciela Mota, destacada socióloga especialista en patrocinio cultural.

Con usted compartirán sus puntos de vista los multifacéticos promotores culturales Adalberto Ríos Szalay, Jesús Peredo Flores, María del Rosío García, Gerardo Gama, Máximo Juárez, Miguel Cuevas, Ana Lucía Recamán y Patrizia Granziera. No omito recordar, que si esta semana se subastaron en Francia piezas arqueológicas prehispánicas sin que nadie hiciera nada, excepto la UNESCO, que solicitó información a la casa subastaColaboración para mañana - Vdora sobre el origen de las piezas, fue porque no estamos acostumbrados a pensar en el patrimonio cultural con un enfoque participativo. 

2.

Hace unas semanas nos encargamos de redactar un documento postulando a Pedro Ramírez Vázquez para la medalla Belisario Domínguez. Soñamos con que el destacado arquitecto reciba el reconocimiento que merece por haber puesto su talento al servicio de nuestros compatriotas. Entre los diseños firmados por él, encontramos el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, el Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de Antropología. El egresado de la UNAM también fue  presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en el 68 y un sensible coleccionista de documentos y libros, que hoy resguarda y presta para exhibiciones, su generoso hijo Javier Ramírez Campuzano. 

Por ahí leí que al nahuatlista Miguel León Portilla se acaba de otorgar la Medalla Nezahualcóyotl por su significativa aportación a la narrativa de la historia de los vencidos, o sea las hoy llamadas culturas originarias. Qué bueno, siempre es mejor reconocer a estos personajes en vida. 

3.

Este jueves 26, a las 17 horas, las escritoras Anilú Elías y Reicelda Oxilia presentarán en la Sala Ponce del Jardín Borda, el poemario titulado “Bajo el volcán y la luna” de esta última. Ella se ha dado a conocer en el ámbito cultural morelense por sus entrañables reportajes publicados en “El Sol de Cuernavaca”, sobre cultas mujeres. Es pues una sensible profesional del periodismo con perspectiva de género, que también escribe poesía. Por favor acompáñenos, no se va a arrepentir. 

Al  día siguiente, viernes 27, a las 19 horas, el Maestro Rodolfo Ritter tocará el piano en la misma Sala Ponce, evento organizado por la asociación que presiden Sergio Soto y María Luisa de Mateo, de Amigos de la Música. Allí los esperamos para aplaudirle al milagro de la música. 

5.

Sandra del Pilar es una destacada pensante del ejercicio de pintar. En sus exploraciones del espacio pictórico recrea imágenes dinámicas y tiempos expandidos, empleando la maestría de las veladuras, para lograr atractivas transparencias. Del Pilar expuso recientemente en Alemania y a partir de este miércoles lo hará en la Galería Aldama Fine Art, a cuyo director enviamos un cálido saludo, porque siempre nos mantiene informados de lo que exhibe, enviándonos las bellísimas publicaciones que dedica a sus artistas. La cita en Palacio de Versalles 100 L.B. Col. Lomas de Reforma. Informes en www.aldama.com

6.

Hace 15 días se apagó la luz de la escritora Andrea Valeria, carismática estudiosa de las estrellas y su polvo: nosotros. Su partida nos toma por sorpresa y nos deja un hueco en el corazón. A ese gran conocedor de la vida política del país, Don León García Soler, su pareja, manifestamos nuestra solidaridad y cariño. 

La historiografía zapatista está de luto, murió el martes pasado el destacado antropólogo Francisco Pineda Gómez, quien estuvo recientemente en nuestro estado para hablar de la injerencia norteamericana en nuestro país, el franco plan de invasión de los vecinos del norte antes y durante la Revolución Mexicana. El número especial de la revista “Proceso” dedicada a Zapata de principios de año, incluye un sesudo análisis suyo y desde hace un par de días se encuentra en FB una entrevista realizada por el editor Armando Ponce al historiador. 

No está por demás decir que los tres museos históricos morelenses dedicados al zapatismo le rendirán homenaje a tan importante investigador antes de que acabe el año. Descansen en paz la astrologista Andrea Valeria y el historiador Francisco Pineda. FIN.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp