1.
Frida en el zócalo de la CDMX.
Frida en camisetas, cuadernos, bolsas, etiquetas, muñecas y demás objetos comerciales.
Frida fotografiada por grandes de la lente.
Frida y sus joyas.
Frida y el arte popular.
Frida-tehuana.
Los huipiles de Frida.
El accidente de Frida.
El corset de Frida.
La cama de Frida.
Las cejas de Frida.
La Casa Azul de Frida (el museo más visitado).
Frida y su fotógrafopadre Guillermo, pintor aficionado.
Las casas de Diego y Frida en San Ángel.
Frida y sus mascotas.
Frida ícono de lo mexicano.
Frida ícono de belleza.
Frida ícono del dolor.
Frida y el mundo indígena.
Frida y el México pre-hispánico.
Las fiestas de Frida y Diego.
Frida icono de la libertad de expresión.
FRIDA PINTORA.
Los autorretratos de Frida.
Frida narcisita.
Frida, espejo de lo colectivo.
Frida autora de un célebre diario.
Frida esposa de Diego.
Frida madre de Diego niño.
Frida “la gran ocultadora”.
Los abortos de Frida.
Frida como símbolo de resistencia.
Frida y la Revolución Mexicana.
Frida comunista.
Frida y Trotsky.
Frida y Noguchi.
Frida surrealista-no surrealista.
Frida amiga de los Breton.
“La Mesa Herida” de Frida, obra perdida.
La libertad sexual de Frida.
Frida y los estudios culturales feministas.
Frida amiga de celebérrimos artistas.
Frida admirada por Picasso.
Las cartas de Frida.
Frida engañada.
Frida divorciada y vuelta a casar con Diego.
Frida y Diego en
CUERNAVACA.
“El frida” del Museo Brady.
Frida siempre enferma.
Frida y las drogas.
Frida y Madonna.
¿De qué y cómo murió en realidad Frida?
Frida hasta en la sopa.
¿Habrá algo más que decir de esta mujer pintora que pone en alto a México en el mundo?
2.
Este sábado 13 de julio, se conmemoró el fallecimiento de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, a quien biografiaron en un primer momento Hayden Herrera y Martha Zamora, partiendo de cruciales entrevistas, hoy imposibles de realizar porque la gente se va muriendo. Los libros que han escrito a estas alturas varios autores más -quienes por ella se hacen conocidos-, nacen de la revisión de archivos y otros libros. Libros de libros. Más intuición y admiración.
Con Frida sucede un poco lo que con nuestro General Emiliano Zapata, de quien se escribe obligadamente en un segundo plano, porque ya no quedan zapatistas veteranos a quienes entrevistar. La investigación de campo se limita a paso veloz. En el caso de Frida, tiende a privar la INTERPRETACIÓN libre por sobre el testimonio, aunque en su familia haya importantes profesionales de la historia del arte, como el acucioso Juan Rafael Coronel Rivera. A su hijastra Guadalupe Rivera Marín casi no le gusta hablar de la del corset de yeso. En cambio, dos de los cuatro “Fridos” que nos quedan: Arturo Estrada y Guillermo Monroy la recuerdan con gusto.
La Fridomanía está más viva que nunca. Da miedo que sea este el asunto que más nos representa en el exterior -Frida-Nacionalismo-, porque difícilmente otros artistas lograran el reflector como ella, pero tratándose de arte, es al mismo tiempo un motivo de alivio porque contrarresta la mala imagen de nuestro país en el mundo.
Frida-mediática, Frida-mercadotecnia es un fenómeno que se fue dando poco a poco. Imposible lograrlo si alguien se lo hubiera propuesto. ¿Qué diría ella de saberse hoy la FRIDA KAHLO en la que se ha convertido?
 
Pasando a otros asuntos:
Este jueves, los maestros Adalberto Ríos Szalay, Manuel Ignacio Ruz Arias, Jaime García Mendoza y Juan Antonio Siller presentarán el libro titulado EL GALEÓN DE MANILA, en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, a las 18 horas.
El encuentro redundará, sin duda, en gozo de los sentidos, porque los asistentes reviviremos los esplendores del Barroco con todo y sus sedas, marfiles cristianos, vajillas de Compañía de Indias, maderas talladas, joyería y demás.
Se hablará de cómo durante el Virreinato llegaban los preciosos objetos al Puerto de Acapulco y eran desembarcados a lomo de mula para llevarlos hasta la Ciudad de México -PASANDO POR CUERNAVACA, en donde algunos se quedaban para adornar casas como el Jardín Borda-.
Seguro alguien preguntará por la famosa China Poblana y saldrá a relucir la influencia de le cerámica azul con blanco, que cristalizó en Talavera poblana.
No falte: la cultura siempre deja una sonrisa en quien sabe gozar de sus sentidos. FIN

María Helena González
helenagonzalezcultura@gmail.com

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