1.

Buen día gente, amanezco con una pregunta: ¿a qué gesto conmemorativo le hizo ojito usted este mes? O más bien: desde que se nombró año zapatista al que corre, ¿a qué acto cívico, político, familiar o artístico le ha aplaudido? Pregunto porque llegamos hoy, pasado el cien aniversario luctuoso y el 140 cumpleaños del General de la mirada profunda con vasto repertorio de celebraciones. Hay para todos los gustos. Y el fiesterío zapatista seguirá (sólo a los santos se les saca de ese modo a la calle). ¿Por qué? Porque el nacido en humilde casa de Anenecuilco -aunque ya se ha dicho mucho que no era pobre- da para todo tipo de discursos. Ha de ser por el aliento poético que anima su vida y porque se fue convirtiendo en potente y purista símbolo de afanes de justicia. 

Para no ir más lejos en el recuento de las conmemoraciones, le platico que este sábado acudimos a Tlaltizapán, al hoy museo que fuera su cuartel, a oír al Dr. Francisco Pineda Gómez, quien nos dejó con la boca abierta por el matiz de su conferencia: “No sólo se dieron órdenes militares desde aquí, Zapata gobernó pensando en los detalles administrativos y de orden civil que conforman un gobierno”, dijo.  

Qué bueno que a Jesús Zavaleta, la Sociedad para el Patrimonio Cultural A.C. y la UAEM se les ocurrió organizar este Primer Encuentro Memoria, Paisaje, Identidad y Territorio, pues en compañía de ese personaje que es Doña Diega, cronista del lugar, nos enteramos de la historia de una tal Nacha que fue mujer del General.  Y Pineda nos relató con pormenores aquello de las monedas zapatistas acuñadas con plata de la que tenía oro en Taxco. 

Por cierto se expone ahorita una colección de las mismas perteneciente a Banxico, en el Museo del Oriente de Morelos, en Cuautla, váyala a ver. Es ilustrativa del arte de hacer monedas y billetes pero también de la sensatez de Zapata. Pineda también habló de la apertura de las fábricas nacionales implementadas en las haciendas tomadas por los zapatistas, en las que se volvió a producir azúcar; de la cobranza de impuestos y del fusilamiento de varios malportados miembros del Ejército Libertador del Sur. Lo que no me gustó fue que se recordara, casi con orgullo, que a Zapata le arrimaban jovencitas sus propios padres; tremenda costumbre esta de regalar hijas todavía en uso en algunos lugares que no acaba de corregirse.

2.

Un par de días antes vivimos en el Museo Casa Zapata, en Anenecuilco, el homenaje organizado por el gobierno del estado, un encuentro tradicional de esos grandotes con todos los ingredientes políticos que usted ya conoce. Como nos acompañó el escritor Paco Ignacio Taibo hijo, porque traía el mensaje del Presidente de la República y rompió el protocolo hablando de un Zapata que no admite descafeinamiento ni edulcoraciones y a un pueblo -nosotros- que escoge y alimenta a sus héroes, me cayó bien la ceremonia. 

Pero lo mejor de ese día fue que por fin abrimos oficialmente el recinto expositivo, después de haber estado cerrado dos años por los sismos del 19S, con la muestra pictórica del expresionista Edmundo Font, cuyas influencias de la historia del arte son notables. 

3.

Pasando a otro asunto, este viernes 16, el reconocido escritor José Iturriaga y una servidora presentaremos a las 18 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda la novela corta “La vida endeble” (Ediciones del Lirio, 2019), de Mauricio Carrera. El relato basado en las existencias de algunos ilustres del arte que han pasado por Cuernavaca es una verdadera delicia. 

Si usted no tiene mejor cosa que hacer, acompáñenos, no se va a arrepentir. Habrá nostalgia suficiente como para moquear un rato, ya ve usted, querido lector, que siempre que se recuerda a aquella CUERNAVACA de los años 50 nos da por pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Por cierto, el amabilísimo Mauricio Carrera es el escritor más premiado de su generación. Preguntémosle ese día cómo fue que metió en su libro a Gerda Taro y Robert Capa junto con Diego y Frida, Alfonso Reyes, Hemingway y una señora muy interesante llamada Martha Gellhorn. FIN. 

 

María helena gonzález
helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp