1.
Si tenemos suerte, porque son escasos, en las librerías, abajo de los volúmenes dedicados a las biografías, podemos encontrar los epistolarios.
Conformados por cartas, estos libros que conjuntan misivas se presentan en nuestro ánimo como “curiosidades”: como que siente una que no va a entender las minucias que narran. Por eso a veces aparecen comentadas por un escritor o editor.
Y por supuesto algo hay de voyeurismo en la lectura de epistolarios: siente una que anda metiendo las narices en donde no la llaman.
Y sin embargo, la literatura epistolar existe: es literatura-conversación.
A veces contamos con las de un solo escribiente, -porque las otras se perdieron-, o el destinatario fue mísero con sus respuestas, como sucede con Ricardo Guerra, quien poco le escribía a la pobre Rosario Castellanos, que se deshacía de amor por él. ¡Cómo duelen las cartas de Rosario a Ricardo!
Caso similar el de Tina Modotti y Edward Weston, quien decidió no dejarse ver en la intimidad de su relación con la fotógrafa, al censurar la publicación de su correspondencia.
2.
La semana pasada presentamos en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, “Doble Intención”, volumen que reúne las cartas que se enviaron por correo electrónico  Ethel Krauze y Beatriz Rivas, durante 5 años (Editorial AGUILAR). Según ellas, al principio no pensaron publicarlas, pero a medio trayecto decidieron hacerlo, cosa que declaran en la página 139.
En sus textos aparece su vida cotidiana, sus intereses como escritoras, sus compromisos sociales, sus convicciones, sus profesiones....sus amores, sus intimidades, sus maridos, sus hijas únicas, sus amigas...sus viajes y su país, México.
Lo rico de su lectura estriba en que hablan con familiaridad, con sinceridad y con sencillez.  Pero ojo, ambas son escritoras y al DESTINATARIO primario -ellas mismas- añaden un tercero: nosotros los lectores.
Y es que como oficiosas del teclado, no pueden evadir la preocupación por el efecto que se conseguirá con la lectura y el estilo termina distinguiéndolas.
3.
Por supuesto, en estas cartas, el límite entre lo público y lo privado no existe, asunto propio del genero epistolar, pero como textos de la llamada posmodernidad, también  incluyen experimentos como el de la página 108, un “palimpsesto”, conformado por referencias entre autores, un juego de superposiciones entre creatividades.
De las cartas también llama la atención la postura de género; hay allí un feminismo de última generación, que se aleja de aquellas radicales anti hombres de los años 70. Sentimos en ellas a unas amantes amorosas de sus maridos y la vida en familia, a dos autoras que luchan por los derechos de la mujer y la equidad de género. Una de las referencias al respecto es el libro “La hora sin diosas” de la propia Beatriz Rivas, que rescata las historias de Hannah Arendt y Melanie Klein.  Y desde esta postura, ambas nos llevan a conocer a otras mujeres como Julieta Fierro, Malala, o Naomi Wolf.
4.
Concluyo citando a Antonio Saborit, quien dice, cuando habla de las cartas entre Modotti y Weston: “(las cartas) esbozan la historia de su sensibilidad. Le devuelven a su persona la merma de los rumores y la leyenda. Y son pretexto para un apunte biográfico”.
Pero añado que entrarle a la lectura y comentario público de estas cartas entre Ethel y Beatriz, por invitación de la primera, ha sido para mí un regalo mayor. Resulta que a propósito del encuentro de la semana pasada, Beatriz me recomendó otro de sus libros, “Dios se fue de viaje” (Alfaguara, 2014). Y hoy domingo no he podido dejar de leerlo.  
La autora tuvo la brillante idea de enlazar las vidas de la traductora y científica Madamme du Chatelet y su amante Francois Marie Arouet, conocido como Voltaire y los fotorreporteros Gerda Taro y Robert Capa, protagonistas de otra historia fascinante, aquella de la maleta llena de fotografías de la Guerra Civil Española, que apareció en un edificio de la Colonia Roma hace unos 5 años. En fin: ¡Qué maravilla París, qué milagro el arte, qué fascinación la lectura! FIN

 

María Helena González
helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp