1.

“Los hombres de los pueblos no somos ignorantes...y los museos no son para la comunidad, sino que son de la comunidad”, dijo Ángel Ortega Santos, representante del Museo Comunitario de Quebrantadero, localidad del municipio de Axochiapan -en la que por cierto se han dado interesantes encuentros entre promotores culturales-.

Esto se dio el sábado pasado, 18 de mayo, en la mesa de participación titulada “¿Por dónde empezamos?”, organizada entre varias estupendas conferencias para festejar el Día Internacional de los Museos en el Centro Cultural Jardín Borda. Y créame querido lector que Don Ángel, ganador de la Medalla Iberoamericana al Promotor Cultural, entre otros distintivos, nos dejó con la boca abierta a quienes como organizadores o espectadores nos ocupamos en pensar estos temas y en definir planes de trabajo y expectativas para los diferentes espacios dedicados a la promoción de la cultura en el estado. Tan conmovedora fue su participación, que al final se llevó una ovación de pie de parte de los casi 80 asistentes al encuentro. Sus palabras le dieron un carácter central al sentido de la cultura.

En Morelos contamos con 46 museos entre públicos y privados o si usted quiere, federales, estatales y municipales. Quienes los dirigimos estamos interesados en la protección del patrimonio, pero pocos como Don Ángel ven tan clara la división entre lo propio, lo auténtico y lo que viene de fuera. Y es que vistos a partir de su origen, los MUSEOS COMUNITARIOS son el alma de la cultura, son la narrativa que una comunidad construye para comunicarse con otra.

2.

Es voluntad de la secretaria del ramo en nuestro estado, Margarita González Saravia incidir de manera consistente en la vida de las comunidades. En varias ocasiones ha grado instrucciones para que las acciones de gobierno tengan un impacto en los municipios mayormente afectados por la pobreza, una escasez que no sólo es alimentaria y material sino de identidad.

3.

¿Qué distancia hay entre lo expresado por el Sr. Ortega y el Plan Nacional de Desarrollo recientemente publicado y compartido con las diferentes instancias de gobierno para que cada estado pueda poner en práctica sus planes de trabajo?

En la página 46 del tan comentado PND dice: “Todos los individuos son poseedores de su cultura. En rigor, el adjetivo “inculto”, particularmente cuando se usa en término peyorativo, denota una condición imposible: los humanos viven en sistemas culturales que van desde el lenguaje hasta la alimentación, desde el universo simbólico que cada persona construye hasta el disfrute y consumo de productos tradicionalmente denominados culturales, como la música, las artes plásticas, las letras y las artes escénicas.”

Están entendiendo la cultura como los antropólogos: cultura es todo. No como la llamada ALTA CULTURA, las BELLAS ARTES entendidas por muchos como cultura.

Asimismo estipula, cuando se habla de política económica, que el objeto de la misma es producir bienestar y no cifras y estadísticas armoniosas. Pero sin explicar el término BIENESTAR -que se entiende como sinónimo de bienes de consumo y no del alma y del cuerpo-, podríamos caer en la trampa de la parcialidad. No sé por qué a los políticos les da pena descamisarse, agrisarse la piel y hablar de lo que se siente.

Hay mucho para analizar el tema en este plan que paradójicamente no abunda en propuestas culturales como se prometió en campaña.   

4.

“Con una indiscutible jerarquía ética y moral, don Ángel puso el dedo en la llaga; la cultura no distrae, la cultura comunica, es voz y mensaje y principio de dignificación, por eso los museos comunitarios deben ser indiscutiblemente fortalecidos y apoyados para que ellos aprendan a exponer y resguardar el acervo de lo que para ellos vale su existencia. ” comentó la Dra. Graciela Mota representante del ICOMOS de la UNESCO, presente este sábado en nuestra conmovedora, inolvidable reunión, durante el receso. Y la cito porque me parece puso en palabras exactas el sentir de muchos que entendemos que esto tiene que ser el eje de la agenda del trabajo de los museos de la secretaría, no un punto más de la misma. Seguiremos hablando de esto en esta columna. FIN

 

María helena gonzález
helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp