1

.

Hay inauguraciones que ablandan desde el protocolo, que le permiten al público entrar con el corazón abierto al museo, que predisponen al interesado en la historia para el comentario más sesudo. Tal es el caso de “1866: Érase una vez un Imperio… en el Borda”, montada desde la semana pasada en la Sección Juárez del icónico jardín, por obra y gracia del equipo de museógrafos, técnicos, custodios, administrativos y demás integrantes del equipo de la Dirección de Museos de la STyC estatal, en esta ocasión llevados de la mano del Arq. Gerardo Palma, quien decidió mostrarle al mundo la historia del Segundo Imperio Mexicano mediante una sencilla e innovadora narrativa.

Le comparto datos de la misma, querido lector, pero antes le digo porqué fue mágica, inolvidable, la tarde de este sábado. Imagínese usted, que después de siglo y medio de la salida de Cuernavaca de los emperadores Maximiliano y Carlota, entran Don Carlos Felipe de Habsburgo Lorena y su mujer Ane Claire al jardín lleno de gente. Él en calidad de sobrino tataranieto de Maximiliano, claro está. A su llegada, el Coro de Niños de Morelos a cargo de la Maestra Verónica Pérez entona La Paloma, canción preferida de Carlota. Pocos minutos después, Don Carlos nos dice: “me dan ustedes la bienvenida a MORELOS, pero yo nací en Xochitepec” y se suelta narrándonos parte de su historia familiar, la que tiene que ver con México, con nuestro estado, con usted y conmigo. Ya en la sala, frente a las piezas seleccionadas por Palma Montes para narrar la historia de esos dos personajes históricos, el de noble cuna abunda en secretos, comenta libros, se deja tomar fotos, muestra su altura que no sólo es física, sino la que brindan la educación, la cultura y la bonhomía.

2.

Montada en dos salas, la muestra ofrece al visitante la posibilidad de mirar por la ventana una reproducción del Castillo de Miramar; verse en el espejo de la historia si se asoma uno al que porta un maniquí vestido con traje de época; leer un fragmento de la carta que le escribiera Víctor Hugo al Presidente Juárez pidiéndole clemencia para el emperador -carta que llegó un día después de su trágica muerte-; imaginarse la vida en la residencia de verano viendo el mobiliario de la época; sentir la melancolía que despierta este capítulo de nuestra historia entrando al altar fúnebre que contiene las imágenes de los emperadores muertos y conocer a la altiva Carlota Amalia de Bélgica, emparentada con casi todas las casas reinantes de Europa, a través del pincel de María Luisa de Mateo, quien la representa subiendo una polisémica escalera.  Por supuesto, tres de las pinturas históricas de Tarazona no pifian faltar y podrá usted conocer la efigie del pintor mediante reproducción de retrato. 

3.

Conociendo la loza de la historia oficial y la propensión de muchos al nacionalismo pacato, estoy segura de que mucha gente nos cuestionará porque hacemos énfasis en el legado de un par de coronados europeos que fueron invitados a gobernar este país con engaños. Habrá quien vea en lo ocurrido en Querétaro una victoria patriótica, pero echándole ojo a una reproducción de la pintura de Manet, una imagen de pequeño formato pegada en una de las mamparas, en la que Maximiliano aparece vestido de charro a punto de ser fusilado, podrá uno darse cuenta de que hay lecturas de la historia que siendo pictóricas y no textuales, pueden enriquecer mucho nuestra cultura. Y es que en la misma aparece el ejército francés disparándole al emperador y no el mexicano, porque fue Napoléon III quien lo abandonó a su suerte. 

Por favor no se pierda esta exposición morelense. Quiere la secretaria Margarita González Saravia que la muestra se vea en municipios, por lo que estará  abierta hasta el 29 de septiembre, de martes a domingo, de 10 de la magna a 5 de la tarde. No se va a arrepentir y de paso saldrá entonando una bellísima canción. FIN. 

 

María helena gonzález
helenagonzalezcultura@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp