Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento de Cuernavaca prepara un operativo intensivo durante las lluvias para atender los baches que se presenten en esta temporada, con la finalidad de evitar accidentes que se puedan originar por el deteriodo al pavimento.
José Cruz Torres Campos, secretario de Infraestructura Urbana y Obras Públicas del municipio. dijo que para atender la contingencia se tienen listos más de mil 200 metros cúbicos de material fresado que se distribuirá en las colonias, calles y avenidas principales en caso de que presenten deterioro por las precipitaciones.
Aseguró el operativo se irá aplicando según como se vayan presentando los daños en el transcurso de las lluvias, "estamos previendo la atención y daremos prioridad a aquellos baches que pongan en riesgo a los automovilistas", dijo.

Tráfico en exceso
daña las calles
En tanto, Israel Wences, director de Infraestructura Urbana de Cuernavaca, dijo que los baches se ocasionan por el tráfico en la ciudad, "los pavimentos son muy viejos, las pavimentaciones más recientes se hicieron a principios de esta administración, con peobras de reencarpetamiento, el resto ya tiene muchos años que no se repara", agregó.
Si hay tráfico excesivo y continuo y sobre todo de camiones pesados, se presenta una tracción, la tracción de los vehículos en una frenada o  un acelerón produce desgaste de concreto, en repetidas ocasiones llega a provocar que se desprenda un centímetro o dos del asfalto y se vaya abriendo un hoyo, eso genera un bache con el paso del tiempo.
Otro de los factores para que se presenten es el clima, con el calor el material se alarga y con el frío se encoge, ese trabajo es mecánico y hace que se rompan las uniones, lo mismo sucede con el asfalto, tiene mayor elasticidad pero precisamente en el transcurso del día, cuando está al máximo se llega a arrugar por el mismo calor y en la noche se encoge, ese procedimiento hace que de alguna manera se vaya formando un hoyo, aseguró el entrevistado.
Detalló que cuando se tiene una afluencia vehicular alta, por ejemplo, en la avenida Cuauhnáhuac, en horas pico pasan 120  vehículos por minuto. Este flujo vehicular puede llegar hasta Plan de Ayala o Vicente Guerrero.
Actualmente por el crecimiento vehicular, la mayoría de calles se ha convertido en avenidas principales, los atajos que antes se utilizaban con poca frecuencia ya son calles más transitadas.
Respecto al operativo para atender los baches, dijo que se reparan por prioridad las avenidas principales, después las calles consideradas como secundarias y las transversales.
Mencionó que al día atienden las cuadrillas de 92 hasta 300 reportes ciudadanos.
Recordó que el 5 de mayo, una brigada atendió un bache, pero medía 3 metros por 29 de largo, en este caso se hace una renivelación por el tamaño, y los trabajos necesarios para evitar consecuencias mayores.

Elemento. El agua es el principal factor que deteriora al pavimento, de acuerdo con las autoridades municipales.

El plan de bacheo municipal, al corte del 11 de abril de 2017:
La totalidad del tramo de la Av. Plan de Ayala, desde la glorieta frente al IMSS Plan de Ayala hasta el cruce con Leandro Valle, dirección oriente-poniente.
La totalidad del tramo de la Av. Vicente Guerrero, desde el puente construido en Leandro Valle hasta el entronque con la Calle Emiliano Zapata, del poblado de Ocotepec, dirección sur-norte.
Parcialmente el tramo de la Av. Vicente Guerrero, desde el entronque con la calle Emiliano Zapata de la Colonia Ocotepec hasta el Mercado Lomas de la Selva, dirección norte-sur.
La totalidad del tramo de la Av. Domingo Diez, desde el entronque con la Av. Poder Legislativo hasta la Glorieta de la Paz, dirección sur-norte.
La totalidad del tramo de la calle Arrastradero y su continuación, conocida como calle Ocotepec, ambos carriles hasta el entronque con Av. Paseo del Conquistador.
Parcialmente la Av. Cuauhtemoc ambos carriles desde la bajada Chapultepec hasta el entronque con Av. Teopanzolco.
La totalidad del tramo de la Calle Ejido ambos carriles desde el recinto ferial hasta el entronque con Av. Tabachines.
La totalidad del tramo de la Carretera Cuernavaca-Temixco, tramo del Puente del Pollo al Polvorín, carril dirección sur-norte.
El circuito Adolfo López Mateos tramo desde la Calle Carlos Cuaglia hasta Gutemberg, ambos carriles
La totalidad del Camino Real a Ahuatepec desde la Glorieta de la Col. Universo hasta el entronque con la Carretera Federal a Tepoztlán, ambos carriles.
La totalidad de la Calle Tetela en el Pueblo de Tlatenango, ambos sentidos.
La totalidad de las Calles Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero y Galeana de la Col. Ocotepec, ambos sentidos.
La totalidad de la Av. Estado de Puebla desde Guacamayas hasta el entronque con el Libramiento de la Autopista México-Acapulco, ambos sentidos.
La totalidad de las Calles Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Tepoztlán de la Col. Antonio Barona en ambos sentidos.
La totalidad de las calles Mariano Matamoros, Miguel Hidalgo, Galeana, De la Estación y Defensa Nacional del Pueblo de Chamilpa.

Por: CARLOS SOBERANES /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp