En Morelos 28 de los 36 municipios no cuentan con un C2 por lo que Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que antes de que concluyan las actuales administraciones deberán contar un espacio específico para tener su Centro de Comando y Control.
Explicó que el objetivo de contar con C2 en los 36 municipios es el de fortalecer la estrategia de seguridad en coordinación con los ayuntamientos y regresar la paz al estado de Morelos.
Destacó que ya iniciaron los trabajos para la instalación de un C2 en Tlaltizapán, donde también se colocaban cámaras en el arco de acceso al municipio.
Explicó que este esfuerzo forma parte de la instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia, quien ha impulsado la coordinación con los alcaldes en las mesas itinerantes de paz y seguridad para destinar recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a este rubro.
“Por primera vez muchos municipios contarán con sus propios centros de videovigilancia. Llevamos 31 de 36 municipios trabajando en este esquema y la meta es que antes del 31 de diciembre estén consolidados los primeros proyectos, ya que se trata de fondos federales que deben comprobarse este año”, explicó Urrutia Lozano.
Actualmente, solo ocho municipios cuentan con C2, es decir, el 4.5 por ciento del total, pero la meta es que al cierre de este ejercicio fiscal el 80 por ciento del territorio estatal dispone de sistemas compatibles con el C5 estatal, lo que permitirá compartir imágenes en tiempo real, almacenar evidencia y monitorear desplazamientos de grupos delictivos y cualquier otra incidencia.
El titular de la SSPC adelantó que en 2026 municipios como Cuautla invertirán en una segunda etapa de ampliación tecnológica, mientras que otros, como Tlayacapan, avanzarán con la construcción de instalaciones para futuras conexiones.
“Estamos dejando una huella tecnológica que no solo fortalece la seguridad pública, sino que permitirá registrar la movilidad de visitantes y equipos deportivos ante la posibilidad de que Morelos sea sede de entrenamientos durante la Copa FIFA 2026”, puntualizó.
Además, se busca fortalecer la vigilancia en las colindancias con otras entidades federativas, como Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Puebla.
