En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Grupo Salinas tendrá que pagar al menos 26 mil millones de pesos que adeuda al SAT, gracias a la incorporación de nuevos ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La mandataria vinculó las críticas de Ricardo Salinas Pliego a la reforma del Poder Judicial con la renuencia del empresario a saldar sus deudas fiscales. “Van a pagar los impuestos, porque no creo que la Corte de los ministros que están ahora se atrevan a hacer algo en contra del pueblo de México”, dijo Sheinbaum.

Sheinbaum añadió que Salinas habría tenido contactos con jueces salientes –quienes dejarán el cargo en septiembre–, lo cual permitía retrasar la resolución de los casos. Según la presidenta, esos vínculos generaban demoras o resoluciones favorables al empresario, lo cual describió como “la injusticia llevada a la máxima expresión”.

Durante el evento, Grisel Galeano, procuradora fiscal, informó que el conglomerado de Salinas enfrenta una deuda total ante Hacienda de 74 mil millones de pesos. De ese monto, hay al menos tres casos en la SCJN por 26 mil millones. Los procesos se remontan a expedientes iniciados en 2008, 2010 y 2013, y habrían empleado hasta 29 recursos legales para aplazar el fallo.

Además, el pasado 19 de junio, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo al Grupo Elektra, rechazando así evitar el pago de 2 mil millones de pesos por impuestos al SAT.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp