El fiscal general del Estado, Edgar Maldonado Ceballos, informó que la Fiscalía de Morelos mantiene abiertas varias líneas de investigación relacionadas con los casos de extorsión que afectan al sector transportista, tras el asesinato de un conductor de la ruta 11 ocurrido en el municipio de Temixco.
“Tenemos denuncias con motivo del delito de extorsión y hemos llevado a cabo operativos importantes para contrarrestar este delito”, señaló el fiscal, quien recordó que en semanas recientes se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión por extorsión agravada en la zona oriente del estado.
Maldonado Ceballos precisó que existen más de 90 detenciones directas por extorsión y varias más de manera indirecta, como resultado de los operativos interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ejército y Guardia Nacional. “Vamos avanzando en el estado, estamos alineados con la Estrategia Nacional contra la Extorsión y en esa misma línea trabajamos”, afirmó.
El fiscal adelantó que la Fiscalía General de Morelos sumará esfuerzos a la campaña nacional para prevenir este delito, mediante acciones de difusión que alerten a la ciudadanía sobre las formas en que operan estos grupos delictivos.
Respecto al asesinato del chofer de la ruta 11, confirmó que el caso forma parte de las investigaciones en curso y que se dará seguimiento conforme a derecho. Asimismo, subrayó que ningún servidor público está por encima de la ley, en referencia a otros procesos en curso, como el de Los Patios de la Estación, en donde hay una persona detenida.
Finalmente, informó que continúan las investigaciones en el caso de Huitzilac, en donde no descarta que se cite a declarar a diversos funcionarios para esclarecer hechos y deslindar responsabilidades.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
