CUERNAVACA,  MORELOS.- Considerar la violencia en el noviazgo como violencia familiar y que quede establecido en la Constitución que la primera acta de nacimiento se entregue de manera inmediata y gratuita, son dos de los temas que presentará la Comisión de Puntos Constitucionales en la próxima sesión ordinaria.
Enrique Javier  Laffitte Bretón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, informó que ya tienen listos algunos dictámenes que quedaron pendientes del segundo periodo ordinario del primer año legislativo.
Y en el caso de la violencia en el noviazgo explicó que el diputado Alberto Martínez  propone que se considere como violencia familiar para que sea sancionada con mayor severidad de lo contrario la violencia en el noviazgo irá en aumento.
"Son cuatro iniciativas, ya fueron analizadas y cuentan con el consenso, una es para que se considere como violencia familiar la violencia que se presenta durante el noviazgo; otra es para que en una cuestión de igualdad los hombres puedan adquirir el derecho de acceder a un servicio de guardería para sus hijos; otro tema es que la primera acta de nacimiento se entregue rápida y gratuitamente, y por último una reforma que tiene que ver con delitos ambientales".
Explicó que las propuestas serán presentadas en la sesión ordinaria que se realizará en los siguientes días, con lo cual destacó que solo quedarán pendientes temas relacionadas con la Reforma Electoral por lo que estos deberán ser discutidos y revisados ya que definirán las reglas de operación para 2018.
En un tema de equidad de género se propondrá que los hombres también puedan adquirir el derecho de acceder al servicio de guardería para sus hijos, ya que actualmente es un beneficio exclusivo para las mujeres.
Los legisladores Carlos Alaniz y Alberto Martínez proponen que las personas de origen indígena puedan solicitar su acta de nacimiento en náhuatl como un reconocimiento a los pueblos originales. Además, se buscará que se modifique la Constitución local para que quede establecido que la primera acta de nacimiento se entregue al momento del alumbramiento y que ésta no tenga ningún costo.
Otro tema que se avaló en la comisión es la propuesta de reformar las fracciones I y IV del artículo 242-Bis del Código Penal, que tiene como objetivo castigar la tala de árboles en Morelos.

Es necesario que los padres trabajadores varones adquieran los mismos derechos que otorga la Constitución en igualdad de género, para que también ellos tengan derecho a las guarderías para sus hijos." Enrique Laffite, diputado del PRD

Balance
La Comisión recibió un total de 82 iniciativas, existen 56 asuntos concluidos, 22 en trámite, y cuatro en segundo turno dentro de la Comisión.

Con dictamen
Entre las iniciativas que ya tienen dictamens están a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al Código Familiar, al Código Procesal Familiar, a la Ley de Notariado, y al Código Penal.

Por: Marcela García /  marcela.garcia.diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp