Del 23 al 29 de abril se realizará la Semana de Vacunación de las Américas con el objetivo de poner al corriente las cartillas de vacunación de los menores de edad.
Reportes de la Organización Panamericana de la Salud(OPS) señala que durante las últimas dos décadas las tasas de vacunación han tenido una baja a nivel mundial, tan solo en México el 31 por ciento de los niños de hasta dos años de edad tienen su esquema básico de vacunación completo. Y por ello, el llamado que lanza la OPS para esta semana.
Eduardo Arias, infectólogo pediatra, adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, aseguró que “el Programa de Vacunación Universal de México es uno de los más completos a nivel mundial. Incluye la cobertura de 13 vacunas que protegen a niñas y niños de hasta 10 años contra enfermedades prevenibles por vacunación.
El objetivo a largo plazo es alcanzar una cobertura del 90 por ciento en la población infantil. En México se alcanzó uno de los picos más altos en 2006 con el 84.7 por ciento de cobertura en grupos de edad de hasta dos años. Sin embargo, en 2012 bajó al 77.9 por ciento y, en el 2021, llegó al 35.8 por ciento a raíz de la pandemia por COVID-19”.
Cada año la OPS impulsa la Semana de Vacunación de las Américas con la finalidad de fomentar la vacunación para la prevención de enfermedades infecciosas, así como impulsar el acceso equitativo a este derecho especialmente en el continente americano.
El doctor Eduardo Arias lamentó que los últimos reportes señalan el resurgimiento de enfermedades que ya estaban controladas en México, como tétanos o tosferina, meningitis, influenza, parotiditis, así como Hepatitis A y B. La evidencia, dijo se encuentra en informes oficiales de la Secretaría de Salud, que tiene registro de casos de enfermedades prevenibles por vacunación en los niños en los últimos meses.
El especialista explicó que las  vacunas protegen a más de dos millones de vidas cada año; su aplicación hace posible controlar enfermedades y obtener una inmunidad de rebaño, es decir, cuando un número suficiente de personas que viven en una misma comunidad han sido vacunadas disminuye la posibilidad de contagio.
Por lo anterior, pidió a los padres de familia revisar la cartilla de vacunación y llevar a sus hijas e hijos al centro de salud más cercano en caso de que le falte algún biológico.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp