La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que se han detectado al menos 14 descargas más de aguas residuales en distintos puntos del Río Cuautla, por lo que ya se realizan trabajos de diagnóstico y biorremediación con el objetivo de mejorar la calidad del agua y evitar su contaminación. Esta cifra se suma a las 72 descargas que reportó Desarrollo Sustentable estatal en marzo pasado.
El titular de la dependencia, Javier Bolaños Aguilar, explicó que la mayoría de estas descargas son domésticas, lo que representa un reto mayor en su atención, aunque aseguró que ya se implementan diversas acciones para contenerlas y canalizarlas correctamente.
“Aquí en Cuautla el trabajo en el que nos estamos concentrando es en la identificación de las descargas, que ya tenemos varias identificadas. Ahorita hay identificadas 14 y estaremos terminando el diagnóstico la próxima semana para contar con el censo total”, informó.
Bolaños Aguilar detalló que Ceagua contempla el uso de biodigestores en algunos puntos, así como la construcción de redes de tarjeas que conduzcan las aguas residuales hacia el drenaje municipal, con el fin de reducir la afectación al cauce del río.
“En algunos casos serán biodigestores y en otros construiremos redes para conducir las descargas al drenaje municipal. No hay mayor complicación y, siguiendo las instrucciones de nuestra gobernadora, esperamos que al término del año tengamos una diferencia considerable en el rango de contención y la remediación”, precisó.
Finalmente, Javier Bolaños subrayó que se continuará con el monitoreo y saneamiento del Río Cuautla, en coordinación con autoridades municipales y estatales, para garantizar un manejo responsable del agua y la protección de los ecosistemas en la región oriente de Morelos.
Además, aseguró que el río Cuautla se mantiene en condiciones normales, sin riesgo de desbordamiento, y que los niveles de las presas de la región —particularmente las ubicadas en las zonas de Jonacatepec y Coatetelco— se encuentran al 90 por ciento de su capacidad, lo cual representa una buena perspectiva para el ciclo agrícola próximo.
