Con una inversión histórica superior a los 650 millones de pesos tan sólo para este año, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, dieron el banderazo de inicio al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento en el estado.
El evento se llevó a cabo en la Arena Teques, en el municipio de Jojutla, y marca el inicio formal del Plan Integral de Recuperación y Aprovechamiento del Agua, una estrategia orientada a combatir el desperdicio del recurso hídrico y garantizar su acceso en calidad y cantidad para las generaciones presentes y futuras.
La gobernadora González Saravia agradeció el respaldo del gobierno federal y resaltó que este programa responde a una de las principales demandas de la ciudadanía seguridad y agua.
“Cuando fui candidata, la gente me pedía resolver el problema del agua. Hoy, con el apoyo de la mejor presidenta de México y del mundo, y gracias al trabajo conjunto con Conagua, este proyecto ya es una realidad”, expresó.
Destacó que se han puesto en marcha acciones para atender el problema desde una perspectiva integral, beneficiando tanto a las viviendas como al sector agrícola e industrial, que dependen críticamente del recurso.
“El campo ocupa el 70 por ciento del territorio de Morelos y sin agua no tiene futuro. Por eso ya estamos trabajando también en la tecnificación del riego, especialmente en zonas históricamente olvidadas como Tepalcingo y Axochiapan”, afirmó.
Javier Bolaños Aguilar, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), informó que ya se han iniciado 27 acciones concretas en 20 municipios, con una inversión inicial de 135 millones de pesos, de los cuales la Conagua aporta el 45por ciento.
Subrayó que ninguno de los 36 municipios del estado quedará fuera del programa, pues todos serán incluidos progresivamente antes de que termine el año.
 “De cada 10 litros de agua que se extraen en Morelos, se pierden cinco. Y en el campo, solo tres de cada 10 litros se aprovechan. Este nivel de desperdicio está llevando a los acuíferos al límite”, advirtió.
El Plan Integral busca, además de reducir pérdidas, mejorar el tratamiento y la reutilización del agua. Actualmente, apenas el 25 por ciento del recurso es tratado adecuadamente. Este esfuerzo permitirá reutilizar agua en actividades agrícolas, reduciendo el estrés en los cuatro acuíferos del estado.
Por su parte, el director de Conagua, Efraín Morales López, resaltó que tan solo este año se invertirán 386 millones de pesos en 180 obras adicionales para dotar de agua potable, drenaje y saneamiento a miles de familias.
“Estas acciones beneficiarán directamente a cien mil personas, con nuevas redes de distribución, rehabilitación de pozos y ampliación de drenajes, mejorando la calidad de vida en zonas rurales, urbanas y comunidades indígenas”, puntualizó.
Morales López también destacó la inversión de más de mil 100 millones de pesos para la tecnificación del Distrito de Riego 016, lo que permitirá optimizar el uso agrícola del agua en más de dos mil 300 hectáreas. Con ello se espera producir más alimentos con menos recurso hídrico y elevar los ingresos de las y los productores.
Finalmente, el titular de Conagua reconoció la voluntad de los municipios por priorizar el agua en sus agendas y reiteró que el esfuerzo conjunto entre federación, estado y ayuntamientos refleja una política pública con visión de futuro.
“Gracias a la decisión de nuestra presidenta y al trabajo comprometido del estado de Morelos, hoy estamos concretando un programa sin precedentes que sienta las bases para el derecho humano al agua y la sustentabilidad”, concluyó.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp